Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

CHALOTAS Y AJOS CONFITADOS

leave a comment »

CEBOLLAS Y AJOS CONFITADOS

No está de más tener entre las conservas unos botes de cebollas y ajos confitados. Ahorran tiempo si ya los tenemos hechos.

Y os preguntaréis ¿Y para que se usa esto?, Pues bien, las cebollitas (chalotas en este caso, pero pueden ser también cebollitas francesas) nos pueden ahorrar esos 15 o 20 minutos que tardamos en pochar la cebolla para cualquier sofrito, por ejemplo, para hacer tomate frito. Si tenemos las cebollitas ya confitadas, solo es añadir el tomate y cocinarlo solo durante 10 min, también podemos añadir un par de dientes de ajo y le darán un toque.

INGREDIENTES

  • chalotas
  • dientes de ajo
  • aceite de oliva suave

ELABORACIÓN

Pelar las chalotas y los ajos, poner en el vaso y cubrir con el aceite. Programar 50 min, 90ºC, giro a la izquierda y vel cuchara, sin cubilete. Al terminar poner 15 min, varoma, giro izq, vel cuchara para darle colorcito.

Una vez terminado el tiempo meter en botes de cristal, cerrar bien y dar la vuelta al bote poniendo la tapa hacia abajo, de esta forma hará un vacío que nos ayudará a conservarlo durante más tiempo. No necesita estar en frigorífico y en la despensa nos puede aguantar bien unos 3 meses. El aceite actúa como conservante, a parte del vacío que le hemos hecho.

Una vez abierto el bote, consumir en unos 15 días y guardar en frigorífico.

Las cantidades las dejo a vuestro gusto, como si queréis hacer solo cebollas o solo ajos, lo importante es que el aceite cubra la elaboración. Este aceite aromatizado es ideal para elaborar platos en crudo: ensaladas, aliños de pescado, sobre una tostada de pan, etc.

Nosotros los comemos con patatas fritas, con carnes a la plancha, para dar sabor a la mahonesa (triturar 1 ó 2 dientes de ajo confitados con mahonesa), para añadir a la salsa de tomate…

Si el ajo crudo os “repite” pero os gusta, de esta forma podréis comer ajo sin que esto suceda, y para cerciorarnos de que no repita, abriremos a lo largo el diente de ajo y le quitaremos la simiente que lleva en su interior.

Anuncios

Written by Goizalde

26 febrero, 2010 a .

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s