Anuncios

Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

BRAZO GITANO DE ENSALADILLA

with 11 comments

Mi suegra es la artífice de esta receta, el primer día que la vi aluciné en colores (de esto hace mucho ya, jejeje). Le pregunté que qué era aquello y cuando me dijo que lo que lo envolvía era puré de patata y dentro llevaba un relleno “tipo ensaladilla”, no supe qué decir… Hasta que lo probé… Estaba delicioso y además era uno de los platos preferidos de mi marido, así que apunté la receta. La he hecho varias veces desde entonces. pero desde que tengo la Thermomix es mucho más sencillo.

El puré de patatas lo hago siempre con copos de patata, ya que así me cuesta menos coger el punto de densidad para que no se rompa al hacer el rollo. Si veo que está muy líquido le echo más copos y así hasta que se forma un mazacote, que luego al estirar con el rodillo, queda una masa fina. No he probado aún hacerlo con patata natural, pero queda apuntado para la próxima, así os podré decir las diferencias entre una y otra.

INGREDIENTES (Para 4-6 personas)

Para el puré:

  • 400 ml de leche
  • 20 gr de mantequilla
  • sal y pimienta blanca
  • 100 gr de copos de puré de patata (yo he utilizado de la marca Eroski)

Para el relleno:

  • un bote pequeño de mahonesa (unos 200 gr)
  • 1 cebolleta pequeña
  • 100 gr de surimi congelado (palitos naranjas)
  • 1 huevo cocido
  • 2 latas pequeñas de atún (150 gr)
  • 1 lata de aceitunas
  • 6-8 pimientos del piquillo
  • 4 cucharadas de ketchup

ELABORACIÓN

Para el puré:

Calentar la leche salpimentada con la mantequilla 5 min, 90ºC, vel 2. Añadir los copos y remover 1 min, sin temperatura en vel 2, hasta que esté el puré listo. Ha de quedar un puré gordo para poder manejarlo mejor.

Coger 2 bolsas de las de congelar, de tamaño mediano o grande y cortar con tijeras la base y uno de los costados para que podamos abrirlas del todo y nos sirvan para extender la masa anterior.

Poner una de las bolsas sobre la encimera, volcar el puré y cubrir con la otra bolsa. Con ayuda de un rodillo extender la masa por toda la superficie de la bolsa, de tal manera que quede una masa fina pero manejable y rectangular. Dejar que se enfríe mientras picamos el relleno.

Para el relleno:

Poner en el vaso la cebolleta en cuartos y los palitos de surimi cortados en 3 ó 4 trozos pero aún sin descongelar 6 seg en vel 5, ya que así se trocean mejor ambas cosas. Quedan trozos diminutos, suficientes para darle sabor pero sin encontrarnos trozos grandes de cebolla. Si se quieren trozos más grandes de surimi, trocear la mitad como he explicado y la otra mitad dejando que se descongele y 3 seg en vel 4. Reservar en un bol.

Trocear el huevo 3 seg en vel 4. Reservar junto a lo anterior.

Trocear las aceitunas 3 seg en vel 4 y reservar también.

Mezclar todo lo troceado anteriormente  junto con el atún, 3 ó 4 cucharadas de mahonesa y el ketchup. Ha de quedar un relleno consistente.

Quitar la bolsa que cubre el puré y pintar éste con mahonesa con la ayuda de un pincel, por ejemplo, o una cuchara. Extender bien la mahonesa por toda la superficie del puré. Poner el relleno y extenderlo también. Colocar encima los pimientos del piquillo e ir enrollándolo como si estuviéramos haciendo un brazo gitano. Cuando lo tengamos bien enrollado, agarra por las esquinas y apretar bien el rollo haciéndolo girar sobre la encimera. Guardar en frigorífico un mínimo de 6 horas, para que se enfríe bien (yo lo dejo toda la noche).

A la hora de servir, adornar al gusto. Yo he utilizado surimi picado (he pintado el rollo por encima con un poco de mahonesa y así se consigue que se pegue el surimi), langostinos cocidos, aceitunas y un cogollo troceado en la Thermomix 3 seg en vel 4.

Anuncios

Written by Goizalde

9 julio, 2010 a .

Publicado en Sin categoría

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si señor Goizal, me apunto la presentación de esta ensaladilla para el patrón de este año,
    Un bico

    Me gusta

    piquices

    9 julio, 2010 at .

  2. Genial!!! Voy a engañar a mis sobrinos con esta receta, a ver si no me ponen pegas para comer (estos son como los “delicaos” de Elena, jajaja)

    Un besico.

    Me gusta

    Mar Martinez

    9 julio, 2010 at .

  3. Goi!!!!!Me he dado cuenta de la receta por casualidad casi se me pasa!!!Me parece que la voy a hacer mañana para pasado,para la final del mundial!!!!Me ha encantado.A mis delicaos ni verlo vamos se mueren son tan tontos…Espero que Mar pueda engañar a los suyos!!Ja,ja,ja.Un besote.

    Me gusta

    Elena

    9 julio, 2010 at .

  4. ¡Qué bueno Goi!, tengo que hacerlo porque en casa nos encanta la ensaladilla rusa, así es una forma nueva y orginal de comerla.

    Me gusta

    Mª Angeles Villares

    10 julio, 2010 at .

  5. Hola Goi, ayer hice tu receta, no me salió realmente buena y te cuento el porque. No tenia pure de patatas y preparé el puré del libro básico. Cuando estaba echo y frio ya seguí todos tus pasos. Lo metí al mediodia en el frigo con idea de cenarlo y una hora antes de la cena no lo ví demasiado cuajado y lo metí un ratillo al congelador. Cuando lo saqué y quité el film algo de pinta de brazo de gitano tenía, pero había que echarle algo de imaginación, jejejejejejeje, por lo demas realmente exquisito, el relleno estaba superbueno. Me sobró bastante relleno y lo tengo en el congelador no se si para hacer de nuevo un brazo o unos huevos rellenos. Gracias por tus recetas.

    Me gusta

    loli

    14 julio, 2010 at .

    • Bueno Loli, no pasa nada, la próxima verás como te sale genial. Si lo vas a hacer con patata natural, no la cuezas en agua ni en leche, hazla al vapor para que a la hora de hacer el puré quede realmente seco, lo metes luego en el vaso y le añades un poquito de mantequilla a la patata aún caliente (es para dar elasticidad), lo mezclas unos segundos en vel 4 y listo. Ya puedes seguir con el resto de la receta.
      Para que te salga la cantidad de esta receta, pon 1/2 kg de patata cortada en dados en el varoma, la salpimentas y la pones a cocer.
      De mantequilla le pones 20 gr.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      14 julio, 2010 at .

  6. Hola, te acabo de descubrir y me ha encantado esta receta. Tomo nota para el verano ¡Que buena!. Un saludo, sigo mirando las cosas tan ricas que haces.

    Me gusta

    mari carmen

    11 septiembre, 2010 at .

  7. Holaaaaaaaaa me gusta tu blog y quería hacerme seguidora pero sólo veo lo de facebook que pena 😦 vaya fotos más preciosas de tus comidas, me encantan, la del helado de chocolate con las naranjas detras no sé, me c hifla.y todas, las croquetas vaya pinta. besos desde Cantabria

    Me gusta

    mar

    14 septiembre, 2010 at .

    • Hola Mar, bienvenida!!!
      Mira, en la columna de la derecha, justo debajo de las categorías pone “Suscripción por correo electrónico” en rojo, pones ahi tu dirección de email y listo, ya estas suscrita
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      14 septiembre, 2010 at .

  8. Que pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    Me gusta

    Su

    14 octubre, 2010 at .

  9. Hola!!

    Bueno, como me gusta que sepáis cuando hago las cosas vuestras, aquí te la dejo.

    http://undomingoenmicocina.blogspot.com/2011/07/enrollado-de-patata-y-marisco-paso-paso.html

    Con las prisas no la pude decorar demasiado bien, pero ahora ya da igual: estaba buenísima! Gustó mucho en casa y, pese a los temblores cuando iba a enrollarla, es de las que se quedan para repetir.

    Besos y gracias por la idea, a tí y a tu suegra!

    Me gusta

    Marta

    30 julio, 2011 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s