Anuncios

Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

SOPA DE PESCADO

with 17 comments

Parece que ya es tiempo de empezar con platos de cuchara. Uno de mis platos favoritos es la sopa de pescado y aunque aquí os lo explique con estos ingredientes, pocas veces lo hago igual. Todo depende de la pescadería y lo que pueda encontrar en ella, o en la zona de congelados.

Lo que si me parece imprescindible es hacerlo con un buen Fumet y añadirle siempre algo de marisco, normalmente gambas o langostinos y aprovechar sus cabezas y cáscaras para enriquecer más aún ese Fumet. También me gusta poner algo de pescado de roca porque creo que le aporta bastante sabor.

Unas veces le pongo arroz, otras le doy consistencia con harina y otras veces con pan tostado. Esta vez lo he hecho con arroz, es como más me gusta a mi.

INGREDIENTES (Para 4-6 personas)

Para enriquecer el fumet

  • 12 langostinos
  • 10 gr de aceite

Para el sofrito

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr de pimiento rojo
  • 50 gr de pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 50 gr de aceite
  • 100 gr de salsa de tomate

Para la sopa:

  • 1 litro de Fumet o Caldo de pescado
  • 40 gr de arroz

Tropezones:

  • 1 cola de rape congelada
  • 150 gr de filetes de cabracho congelados
  • 150 gr de merluza
  • 200 gr de almejas
  • 12 mejillones
  • 50 ml de brandy o similar

ELABORACIÓN

Pelar los langostinos y reservarlos. Poner las cabezas y las cáscaras en el vaso con los 10 gr de aceite y sofreir 5 min, varoma, vel 1. Añadir 300 ml del fumet de la sopa y cocinar 5 min, varoma, vel 3. De esta forma conseguiremos que suelten todo el sabor, pero no hace falta triturar. Cuando termine el tiempo lo colaremos primero por un chino y luego por un colador muy fino o uno de esos de tela para colar café, para que no pase ningún trocito de cáscara que nos estropee la sopa. Mezclar con el resto del fumet y reservar.

Limpiar el vaso y poner dentro la cebolla, el ajo, los dos pimientos y la zanahoria, todo ello previamente troceado. Picar 10 seg en vel 6. Añadir el aceite y sofreir 15 min, varoma, vel 1. Agregar el tomate, triturar 10 seg, vel 8 y cocinar 5 min, varoma, vel 2.

Añadir el fumet y poner a hervir 10 min, varoma, vel 1. Ir colocando  los mejillones y las almejas en el recipiente varoma. Cuando comience a hervir echamos el arroz por el bocal,  cocinamos 12 min, varoma, vel 1. Cuando queden 6 min para terminar colocar el recipiente varoma sobre la tapa del vaso para que se cocinen las almejas y mejillones.

Los tropezones de pescado los tenemos que tener completamente limpios de piel y espinas y troceados en dados, los langostinos pelados pero enteros.

En una cazuela antiadherente (o en una sartén) ponemos unas gotas de aceite y salteamos el pescado y los langostinos para que cojan color (es preferible saltearlos en 2 ó 3 veces para que se doren y no suelten agua), ponemos todo el pescado junto en una cazuela grande, echamos el brandy y flameamos. Añadimos lo del vaso de la Thermomix y dejamos que de un hervor el conjunto. Por último agregamos las almejas y los mejillones.

Anuncios

Written by Goizalde

21 octubre, 2010 a .

Publicado en Otros

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡Qué buena pinta! Ésta se la haré a la familia ¡pero yo le quito el pimiento eh, que supongo que no es indispensable! Ya te contaré ¡gracias!

    Me gusta

    Monica Jardí

    21 octubre, 2010 at .

  2. Pues a ver si para este domingo la preparo, porque ya tenia yo ganas de ver esta receta…
    Gracias, Goi!

    Me gusta

    Mar Martinez

    21 octubre, 2010 at .

  3. La foto dice ¡Comemé!, qué ganas tenía de esta sopita. Gracias Goi.

    Me gusta

    Mª Angeles Villares

    21 octubre, 2010 at .

  4. ¡Qué rico! En mí casa la sopa de pescado es para los días grandes…. pero esta tan rico… En los restaurantes siempre intento pedírmelo! El tuyo tiene una pintaza…

    Muxux!

    Me gusta

    Marta, La Caponata

    21 octubre, 2010 at .

  5. q pasada goi,muchas gracias,ahora solo falta ponerse manos a la obra…

    Me gusta

    PATRICIA

    21 octubre, 2010 at .

  6. Si es que con el frío que se nos ha echado encima, apetece un montón una sopita de éstas… Qué colorcito más bonito tiene!!!!
    Un beso.

    Me gusta

    MABEL

    21 octubre, 2010 at .

  7. qué buena pinta, a mi marido le pirran las sopas de marisco pero a mí me da cosa eso de hacer el fumet con las cabezas y cáscaras de gambas y langostinos porque dicen que los consevantes que le ponen van todos a la cabeza de las gambas y demás, tú qué opinas ?

    Me gusta

    virginia capilla

    22 octubre, 2010 at .

    • qué tonta, me acabo de dar cuenta de que tú no trituras las cabezas y cáscaras de los langostinos.Me voy al mercadona por los ingredientes!!!!

      Me gusta

      Virginia

      22 octubre, 2010 at .

    • Virginia, lo de los conservantes no lo sabía, pero si que es verdad que en la cabeza está la mayor parte del colesterol, pero lo puedes hacer tranquilamente solo con los cuerpos. Conseguirás algo menos de sabor pero si partes de la base de un buen fumet, no tendrás problemas para que te quede igual de rico.
      Fumet: https://cocinandocongoizalde.wordpress.com/2010/10/18/fumet-o-caldo-de-pescado-sin-thermomix/
      Yo no las trituro por esa misma razón.

      Me gusta

      Goizalde

      22 octubre, 2010 at .

      • muchas gracias Goi. pero tengo una duda en los ingredientes dices 1 litro de fumet ,pero luego echas 300 por qué?

        Me gusta

        Virginia

        22 octubre, 2010 at .

      • ya he visto que luego mezclas los 300 con el resto del fumet, si es que no leo!!!!!perdón por las preguntitas antes de leer en condiciones!!!

        Me gusta

        Virginia

        22 octubre, 2010 at .

  8. qué bueníssssima estaba la sopa, a los niños les ha encantado, a mi marido más todavía y la sorpresa soy yo que no soy nada sopera y creo que es la mejor sopa del mundo!!!!! Mil gracias de nuevo Goi.

    Me gusta

    Virginia Capilla

    23 octubre, 2010 at .

  9. eres la ostia sabes un montón de todo y me encanta como esplicas todo arriba la GOI

    Me gusta

    JULI

    12 noviembre, 2010 at .

  10. acabo de llegar por primera vez a tu blog, ya te tengo en favoritos, me ha gustado mucho ver en tus platos el concepto, y que la thermo ocupe su lugar, el de herramienta, algunos termomiseros no cocinan, mezclan…y a ciegas además, me mujer compró una, y es la thermo la que cocina con ella, no al revés,… (esto es una confidencia, no se lo digáis..) feliz año a todos!

    Me gusta

    marce

    26 diciembre, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s