Anuncios

Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

POLVORONES DE CANELA

with 59 comments

Como lo prometido es deuda, aquí os presento los polvorones elaborados con la manteca de cerdo de la marca “El Pozo”. He de decir que salen más ricos que los elaborados con la manteca de la marca blanca de Carrefour.

También he tenido la inestimable colaboración de mi amiga Maria Parcero, a la cual conozco a través de FaceBook y que ha sido quien me ha pasado la receta. Receta que ha hecho que cambie completamente la elaboración de los polvorones, ya que ahora tuesto y seco la harina junto con la almendra en la Thermomix.

Os puedo asegurar que al hacerlo en la Thermomix, los polvorones adquieren una textura muchísimo más suave, mas untuosa y mas sabrosa, ya que conseguimos que la harina junto con la almendra se “aireen” a la vez que se tuestan.

Maria: he tuneado un poquito tu receta a mi gusto, espero que no te importe. Gracias

INGREDIENTES (Para unos 15-20 polvorones, depende del tamaño)

  • 300 gr de harina
  • 50 gr de almendra natural
  • 80 gr de azúcar
  • 100 gr de manteca “El Pozo”
  • una cucharadita de canela
  • una pizca de sal
  • azúcar glas para espolvorear (si se quiere)

ELABORACIÓN

Pulverizar la harina junto con las almendras 20 seg en vel máxima. Programar 25 min, 100ºC, vel 4 para secar y tostar la harina y las almendras. Este paso lo haremos sin colocar el cubilete en la tapa para facilitar que se evapore la humedad de la harina y se seque mejor. De esta manera nos evitamos el tener que andar abriendo el horno y removiendo la harina cada 5 min como hacíamos si la secábamos en el horno (receta anterior: Polvorones 3 sabores) y además conseguimos airearlos, vamos…, que queda mucho mejor.

Extender la harina resultante sobre una fuente amplia para que se enfríe. Es mejor dejarla de un día para otro, pero si corre prisa, una vez frío, se puede hacer la masa de los polvorones. Solo se van a utilizar 300 gr de esta mezcla en la receta.

NOTA: si tenéis la Th 21, pararla de vez en cuando durante el secado de la harina para bajar los restos de las paredes, ya que no acaba de caer sobre las cuchillas. Yo la he parado unas 5 veces, sobre todo al final, para que no se queme la harina que queda en las paredes. Acordaos que la Th 21 calienta las paredes del vaso.

Vamos a hacer la masa: con el vaso bien seco, ponemos el azúcar junto con la canela y la pizca de sal y pulverizamos 30 seg en vel máxima para conseguir azúcar glas. Colocar la mariposa y añadir la manteca y batir 30 seg en vel 3. Agregar 300 gr de la harina tostada con almendra del primer paso(ha de estar fría), amasar 30 seg en vel 3.

Pondremos la masa resultante en film transparente, haremos un rollo y lo metemos al frigorífico un mínimo de 1 hora y media, hasta que se endurezca bien. Se pueden dejar toda la noche si se quiere, no pasa nada.

Pasado el tiempo, nos ayudaremos de un rodillo para extender la masa de un grosor de 1 – 1,5 cm, cortamos con ayuda de un cortapastas los polvorones con la forma deseada y los vamos colocando sobre una bandeja con papel de horno, dejamos reposar mientras se va calentando el horno.

Mientras tanto, precalentaremos el horno a 160ºC, calor arriba y abajo. Metemos los polvorones y horneamos 15 min, 160ºC. Sacar del horno y no tocar los polvorones, ya que están muy blanditos, esperar a que se enfríen del todo. Han de estar un poquitín doraditos, pero solo un pelín.

Una vez bien fríos se espolvorean con azúcar glas si se quiere, pero sin azúcar también quedan genial.

Os aconsejo que una vez hechos, los dejéis reposar una noche entera antes de espolvorear con azúcar, puede ser en el mismo horno una vez apagado, cogen más cuerpo.

NOTAS:

  1. He hecho la prueba en esta misma receta con dos marcas de manteca de cerdo ibérico: la de El Pozo y la de Carrefour, me gusta más la de El Pozo.
  2. Podéis cambiar la canela por: cacao en polvo (no cola-cao, mejor cacao puro, le da más sabor), esencia de limón, ralladura de cáscara de naranja y/o de limón, esencia de vainilla, esencia de almendra, almendra en trocitos, semillas de sésamo, esencia de anís…, etc. O también podéis no echarle ningún aromatizante y así obtendréis polvorones neutros.
  3. En caso de que utilicéis aromatizantes líquidos, añadir a la masa una cucharada más de harina tostada con almendra, o sea, los 300 gr de harina tostada con almendra + 1 cucharada de la cantidad que sobra para que absorba ese poquito de humedad extra que le aporta el aromatizante (esencia de limón, de vainilla, de almendra, etc…).
  4. Como ya he dicho arriba, si utilizáis la Th 21 hay que tener cuidado a la hora de tostar la harina. Ir bajando los restos de las paredes para que no se queme la harina.

Anuncios

Written by Goizalde

3 diciembre, 2010 a .

59 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Te han quedado con una pinta fantástica y no se si quedarán mas sueltos o no, pues siempre lo he hecho en la Th. pero está bien saberlo

    Un saludo

    Me gusta

    comoju-Cova

    3 diciembre, 2010 at .

  2. Tienen una pinta buenisima y estan diciendo comeme pero tengo una pregunta si haces un rollo para enfriar la pasta, porque no cortas circulos de 1 ó 1’5 cm con el rollo y asi te evitas estender la masa?

    Me gusta

    mon

    3 diciembre, 2010 at .

    • Pues si Mon, es buena idea, lo que pasa que no siempre corto en redondo, a veces corto estrellas, triangulos, etc. Que es lo que le gusta a la peke.

      Me gusta

      Goizalde

      3 diciembre, 2010 at .

  3. Ummm qué buenos!!!

    Yo nunca he hecho polvorones, a ver si me animo estas Navidades!!

    Muxux!

    Marta

    Me gusta

    Marta, La Caponata

    3 diciembre, 2010 at .

  4. Hummm, qué ricos… te han quedado muy vistosos. Yo los hice el año pasado y me gustaron mucho, a ver si este año los preparo y me encantan también. Por lo que veo, te han gustado mucho, no??? Un saludo….

    Me gusta

    Juanfra

    3 diciembre, 2010 at .

    • Si Juanfra, nos han encantado. Mira que yo no soy de polvorones, pero es que estos se dejan comer,,,
      Jejejejejejer
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      3 diciembre, 2010 at .

  5. No me extraña que volasen los polvorones…. Hasta yo te birlaba uno!!!

    Como creo que te dije, no es mi dulce preferido pero a lo mejor me animo a hacer alguno! Gracias por “hacer pruebas”, bueno y a María por su colaboración.

    Un besico para las dos!

    Me gusta

    Mar Martinez

    3 diciembre, 2010 at .

    • Mar animate a hacerlos…veras como te sorprenden y te gustan.
      un beso

      Me gusta

      Maria Parcero

      6 diciembre, 2010 at .

  6. Me gustaría hacerlos pero tengo una duda ¿qué tipo de harina utilizas, de repostería o la normal? gracias, y otra pregunta ¿dónde compras la manteca de cerdo el Pozo? Espero tu respuesta un beso y gracias por la receta, tienen una pinta estupenda

    Me gusta

    Carmen

    3 diciembre, 2010 at .

    • Carmen: la harina puede ser la de repostería o la normal, he utilizado las dos y no he encontrado diferencia.
      La manteca de El Pozo la he comprado en Eroski
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      3 diciembre, 2010 at .

  7. Que maravilla!!!este puente los haré junto con el turron ya que no vamos al pueblo por la nieve.
    Me alegro muchisimo de que te hayan gustado…vaya equipo que formamos eh!!jaja
    besitos

    Me gusta

    Maria Parcero

    3 diciembre, 2010 at .

    • Ya me contarás a ver que te parecen mis tuneos, jeje
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      3 diciembre, 2010 at .

      • Ya los tegno reposando en el horno,mañana los comeremos…ya te contare

        Me gusta

        Maria Parcero

        6 diciembre, 2010 at .

  8. Que buenisimos!!!me alegro un monton que te hayan gustado.
    vaya equipo que formamos eh!!Jaja
    chicas probadlos por que estan de vicio

    Me gusta

    Maria Parcero

    3 diciembre, 2010 at .

    • Si, hacemos un buen equipo, jeje. Ya veo que al final pudiste escribir el comentario

      Me gusta

      Goizalde

      5 diciembre, 2010 at .

  9. hola tienen una pinta estupenda, pero queria que me resolvieras alguna duda. cuanto tiempo se consevan y como. Lo de tostar la harina en la tmx tambien vale para los otros polvorones que publicastes antes y por ultimo y para no molestarte mas el otor dia compre la mantece de carrefur para hacer este fin de semana los polvorones de 3 sabores puedo utilizarla. gracias y perdona por las molestias

    Me gusta

    Noelia Reija Sanchez

    3 diciembre, 2010 at .

    • La verdad es que en casa no duran ni 1 semana, pero creo que pueden aguantar 3 ó 4 semanas perfectamente, incluso hasta más.
      Si, lo de tostar la harina en la Th vale para todas las recetas de polvorones que encuentres.
      Claro que puedes utilizar la manteca de Carrefour, yo también la estoy utilizando, pero para la próxima vez, mejor la de El Pozo.
      No es ninguna molestia Noelia, cualquier duda que tengas, ya sabes donde encontrarme
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      3 diciembre, 2010 at .

  10. Es mi primer comentario en su pagina, hace muy poco la encontre por suerte jiji, reciba una enorme felicitacion q lo q hace en la cocina se ve delicioso.
    Un abrazo desde Puebla,Mexico

    Me gusta

    Maria Angeles

    3 diciembre, 2010 at .

  11. Que maravilla!! por fin he encontrado una super receta de polvorones. aunque a mí no es un dulce que me entusiasme pero mi marido e hijas se vuelven locos con estos en concreto. Gracias Goi, como siempre un diez en tus recetas.

    Me gusta

    Silvia Benito

    5 diciembre, 2010 at .

  12. Hola Goizalde,

    Quería hacerlos de anís, he comprado anís en grano, ¿debo triturarlo antes? ¿pongo una cucharadita o más?

    Gracias!!!

    Me gusta

    Maria

    7 diciembre, 2010 at .

  13. Hola
    Es la primera vez que te escribo, me encanta tu blog. Llegué a él gracias a velocidadcuchara y te has convertido en uno de mis blog de cabecera.
    Me gustaría comentarte que he hecho la receta este fin de semana. De sabor están buenísimos pero me han quedado un poco sequillos por dentro; como hojaldrados. He seguido todos tus tiempos y los he hecho de aproximadamente de un centímetro de grosor ¿Qué ha podido ser?.
    Muchísimas gracias

    Me gusta

    Florezilla

    7 diciembre, 2010 at .

    • Gracias por tus palabras, Florezilla.
      En cuanto a los polvorones, no sé que ha podido pasar. Yo los he hecho ya 4 veces con esta receta y no me ha pasado lo que tu dices y las amigas de facebook que los han hecho tampoco me han comentado nada de esto, siento no poder ayudarte. Quizás añadiendo un poquitín más de manteca, pero muy poquitín, porque las harinas son muy diferentes, unas absorben más humedad que otras.
      Espero que no sea la última vez que escribes, ok?
      Un beso y bienvenida

      Me gusta

      Goizalde

      7 diciembre, 2010 at .

  14. Goi, por fin una receta de polvorones de canela de diez, como todos tus platos. Yo no soy nada de polvorones pero mi marido y mi hija mayor se vuelven locos por ellos así que te la copio y ya te contaré que les parece. Muchas gracias.
    Un besito

    Me gusta

    Silvia Benito

    7 diciembre, 2010 at .

    • Te contaré un secreto: yo nunca he comprado polvorones, porque no me van mucho, pero en cuanto veo que solo me quedan 3 ó 4 de estos que hago yo, enseguida me pongo manos a la obra para volver a hacer. Se ha convertido en un vicio!!! Jejejeje
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      7 diciembre, 2010 at .

  15. hola!
    estoy haciendo tus polvorones y me entro una duda terrible , la manteca es la de cerdo “el pozo” o es otro tipo de manteca?muchas gracias

    Me gusta

    lorena

    8 diciembre, 2010 at .

  16. mil perdones he leido lo de las notas y he visto que es manteca de cerdo, y aunque parezca increible lo habia leido antes pero me ozeque tanto que luego ni lo vi

    Me gusta

    lorena

    8 diciembre, 2010 at .

    • Tranquila, que eso nos pasa a todas. En los ingredientes y en la cabecera lo explico.
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      8 diciembre, 2010 at .

  17. Receta 10!!!. Los he hecho y es una delicia al paladar. Estoy deseando repetir, no vaya a ser que he tenido la suerte del principiante….Me voy a convertir en tu ” copista”. He hecho, con éxito total: la ensalada caliente de bacalao, la cebolla caramelizada, los polvorones, y pienso hacer las tartaletas… ¡con tu permiso, claro!.www.cocinarparalosmios.blogspot.com

    Me gusta

    Pilar

    9 diciembre, 2010 at .

  18. hola Goi ya hice los polvorones me han quedado buenisimos y eso que los hice demasiado finos,conn la harina de fuerza de Harimsa se hacen tambien?. gracias y un beso y sigue con tus recetas son todas estupendas.

    Me gusta

    magda

    11 diciembre, 2010 at .

    • Gracias por tu comentario Magda.
      No lo he hecho nunca con harina de fuerza, aunque he estado tentada. Quizás lo pruebe para ver que tal quedan
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      11 diciembre, 2010 at .

  19. hola bonita que pintaza tienen .. te hago una preguntita se puede cambiar la manteca por mantequilla???me imagino k no quedarán igual es lógico..
    besitos guapa

    Me gusta

    tiramisusa

    12 diciembre, 2010 at .

    • Tiramisusa, yo no he hecho la prueba, pero por lo que he leído por ahí, no quedan igual
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      12 diciembre, 2010 at .

  20. Que ricos te han quedado por diorrrrrr!!!!!!!
    A ver si me animo y los hago, tendré que empezar comprando la manteca, que no la he comprado en la vida—

    Me gusta

    sol-jalapa

    12 diciembre, 2010 at .

  21. Hoy por fin los he hecho y están buenísimos. Recomiendo a todo el mundo que los haga porque son muy sencillos y quedan genial.

    Muchas gracias por esta receta y por tantas otras que ya he hecho.
    Tienes un blog estupendo.

    Me gusta

    Guadalupe

    22 diciembre, 2010 at .

  22. Muchas gracias Goi, parece que tiene que ser muy complicada pero cuando lo lees ves que no, muchas gracias otra vez,

    Me gusta

    Esther Adrian

    6 noviembre, 2011 at .

  23. Los hice las Navidades pasadas y salieron buenísimos y muy fáciles de hacer, así que los volveré a hacer este año.
    Gracias por la receta.

    Me gusta

    Guadalupe

    30 noviembre, 2011 at .

  24. Que rico te han salido, que pena que estemos tan lejos pero me voy a animar a hacerlos (nunca los he echo) he tomado buena nota de tu receta y haber si tengo suerte y me salen tan ricos como los tuyos.Un saludo

    Me gusta

    lucia garcia solis

    2 diciembre, 2011 at .

    • Estoy convencida de que te saldrán estupendos!!!

      Me gusta

      Goizalde

      2 diciembre, 2011 at .

      • Hola! Acabo de hacerlos y te cuento lo que me pasó: los 300 grs de harina ya tostada con la almendra, al incorporarlos a la masa los pese de nuevo y pesaban bastante menos. Veo que es lógico porque al perder la humedad…. pero me despistó que decías en la receta que no ibamos a usar toda esa harina…….. y después los corte de un cm y medio pero me salieron muy finitos, como galletas, no me quedaron gorditos como los tuyos. Que pudo haber pasado? Mil gracias!

        Me gusta

        Maria Jose Martinez Alvarez

        24 noviembre, 2013 at .

        • Hola Maria Jose, yo suelo tostar los 300 gr de harina más 50 gr de almendra y después del tiempo de tostado me suelen quedar entre 320 y 330 gr de la mezcla, nunca menos de 300 gr, así que no sé lo que ha podido pasarte.
          En cuanto a lo del corte, tal cual los cortes, así van a quedar. En el horno ni suben ni bajan, así que si te han parecido muy delgaditos, la próxima vez córtalos un poco más gruesos, a tu gusto
          Un saludo

          Me gusta

          Goizalde

          24 noviembre, 2013 at .

  25. […] si, y además te lo aconsejo. Tuesta la harina como en la otra receta (https://cocinandocongoizalde.wordpress.com/2010/12/03/polvorones-de-canela/), de paso la aireas y queda muchísimo mejor Gracias a vosotr@s, un […]

    Me gusta

  26. […] en casa son mi perdición. Si no los conoces te invito a que pases y veas la receta de los “Polvorones de canela“. Hasta ahora esto era cosa de mi marido y de mi […]

    Me gusta

  27. que ricos que deben de estar , me voy a animar mañana me pongo con ellos nunca los he echo ser ala primera vez ,ya te cuento.

    Me gusta

    carmen-sanlucar

    15 diciembre, 2011 at .

  28. Hola Goi!
    Como te dije, los hice, aunque al final fue ayer, in extremis, no les di tiempo ni a reposar en el horno pero estaban espectaculares, nos has dejado sin palabras a todos: me decían “ostras, si saben a polvorón”.
    De verdad, perfectos.
    La he colgado en el blog, espero estar a la altura 😉
    Besos!
    http://undomingoenmicocina.blogspot.com/2011/12/polvorones-y-feliz-navidad.html

    Me gusta

    marta859Marta

    25 diciembre, 2011 at .

    • Jajajajajajaja, me alegro muchísimo Marta, me encanta que os paséis por aquí para comentar cómo os han salido las cosas. En esta ocasión veo que han gustado mucho.
      Ya me he pasado por tu blog, gracias por el post
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      25 diciembre, 2011 at .

  29. Hola Goi!,

    Lo primero felicitarte las Fiestas y además felicitarte por la receta de los polvorones los hice para Nochebuena y se quedaron todos encantados. Muchas gracias por tus recetas!!!!

    Me gusta

    Monica

    27 diciembre, 2011 at .

  30. Hola Goi! Quiero probar esta receta, pero en casa nos gustan con más almendra, la mia lleva 50%de harina y 50% de almendra, y le añado un porcentaje en trocitos, sin moler,
    ¿sabrías decirme si podría modificarlo? Esque tengo la thx 21, y quiero probar a tostar en ella los ingredientes , como tu indicas, que es lo más pesado.
    Muchas gracias y sigo probando tus recetas, son divinas!

    Me gusta

    Reyes Risueño

    24 noviembre, 2012 at .

    • Hola Reyes, hazlo con las cantidades que tu quieras pero utiliza la forma de tostado de esta receta. Quizás los trocitos de almendra deberías tostar en el microondas o en la sartén, ya que en la Thermomix no les dará tiempo a tostar, pero la harina y la harina de almendra si

      Me gusta

      Goizalde

      24 noviembre, 2012 at .

  31. hola,yo acabo de hacerlos y lo que me ha pasado es que la masa esta como marroncita antes de hornearlos y todo sera que le he puesto mucha canela?

    Me gusta

    paqui dominguez

    24 diciembre, 2012 at .

    • Puede ser, pero no te preocupes, supongo que estrán muy buenos, ya nos contarás…
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      24 diciembre, 2012 at .

  32. por cierto me encanta tu blog ya he hecho varias recetas y espero seguir haciendolas un saludo

    Me gusta

    paqui dominguez

    24 diciembre, 2012 at .

  33. […] el horno, a mayor temperatura y lo que conseguimos con esto es un poco de crujiente. Así como los Polvorones de Canela tienen una textura más harinosa, estos quedan un poco más hojaldrados. Todo esto acompañado de […]

    Me gusta

  34. Hola Goizalde, quería darte la enhorabuena por esta receta. Este fin de semana la he hecho y me han salido unos polvorones espectaculares!!!! Fíjate que a mi marido sólo le gustan unos de Bilbao llamados Felipe II, y los tuyos le han encantado!!! Además son sencillos de hacer. Muchas gracias por compartir la receta, creo que repito seguro. Un abrazo.

    Me gusta

    Rocio

    17 diciembre, 2014 at .

  35. Quedan estupendos.Me han salido 20 pero tendre que hacer mas. Gracias por la receta

    Me gusta

    blandivi

    20 diciembre, 2014 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s