Anuncios

Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

ROSCON DE REYES

with 47 comments


Para que un roscón salga esponjoso, suave y rico el ingrediente principal es “tiempo”, si no se dispone de él es mejor comprar los roscones en vez de hacerlos en casa. Los tiempos de levado han de cuidarse rigurosamente y a poder ser sin aplicar ningún tipo de calor. Hay que dejar que la levadura haga su trabajo sin forzarla.

El roscón es una masa que necesita 3 levados (algunos lo hacen con 2, pero creo que queda mejor con 3), esos 3 levados necesitan cada uno un mínimo de 1 hora, lo normal suele estar en hora y media, aunque todo depende de la temperatura de la habitación en la que lo estemos haciendo. Por ello el tiempo de elaboración se alarga, pero podemos darnos un respiro tras el segundo levado guardando la masa en el frigo hasta el día siguiente o congelandolo, os lo explico mejor en la receta.

INGREDIENTES

Para la masa madre:

  • 100 ml de leche
  • 60 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita (de las de café) de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
Para la masa:
  • 100 ml del almíbar de la cocción de las naranjas confitadas
  • 60 ml de azúcar invertido
  • 50 ml de leche
  • ralladura de piel de naranja (la cantidad será al gusto)
  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • una pizca de sal
Para adornar:
  • naranjas confitadas
  • huevo batido
  • guindas
  • almendras
  • azúcar
  • etc… (al gusto)

ELABORACIÓN

Para la masa madre: poner la leche en el vaso y templar 2 min y medio, 50ºC, vel 1. Añadir la harina, el azúcar y la levadura, mezclar 30 seg en vel 3. Reservar en un bol y tapar con film, debe doblar su volumen, puede tardar desde 30 min hasta 1 hora, no creo que sea más, a mi me dobló en unos 20 min.

Mientras tanto iremos preparando el resto de los ingredientes de la masa: sin lavar el vaso poner el almíbar, el azúcar invertido y la leche junto con la ralladura y triturar 30 seg en vel máx, bajar los restos de las paredes  y repetir la operación, calentar la mezcla 3 min, 50ºC, vel 2. Añadir el azúcar, la mantequilla, los huevos y la esencia de vainilla y mezclar 20 seg en vel 6. Poner ahora la masa madre y mezclar de nuevo 10 seg en vel 4.

Tamizar la harina pasándola por un colador, mezclar con la levadura seca y agregarla al vaso. Poner también una pizca de sal, mezclar 20 seg en vel 6. Amasar 2 min, espiga. La masa debe despegarse de las paredes, si ves que esta muy pegajosa, añade un poco más de harina y si está demasiado seca, añade un poquito de leche o un poco del huevo batido que necesitamos para pintar la superficie, ya que no se utiliza todo el huevo.

1º levado: Dejar la masa en el vaso (con el cubilete puesto) poniendo sobre él una mantita de viaje o similar y tapándolo con una bolsa de plástico (de las de basura, por ejemplo) para que esté bien templadito y suba bien. Estará lista en unos 90 min (1 hora y media) más o menos, lo sabremos porque la masa habrá llegado hasta la tapa y habrá levantado el cubilete.

2º levado: Sacar la masa y amasarla sobre la encimera para quitar todo el aire, colocar en un bol, tapar con film y dejar levar de nuevo hasta que doble su volumen, puede tardar de 1 a 2 horas, pero es muy importante que doble el volumen. Una vez haya levado es el momento para dividir la masa, ya que con toda la masa sale un roscón demasiado grande. Se pueden hornear 2 ó 3 roscones.

3º levado: Con la masa podemos hacer tres cosas:

  1. Prepararla para hornear. Dar la forma al roscón, colocarlo en la bandeja del horno sobre una lámina de silicona o papel de horno y dejar levar dentro del horno con éste apagado hasta que doble su volumen o en la encimera de la cocina cubriendo el roscón con un trapo de cocina limpio o similar. Precalentar el horno a 200ºC mientras pintamos con el huevo batido con mucho cuidado de no pinchar el roscón, poner los adornos elegidos, espolvorear con azúcar y hornear a 180ºC durante 20-25 min, colocando la bandeja en el segundo piso del horno empezando por abajo para que se cueza bien y no se dore en exceso.
  2. Envolverla en film y guardar en el frigo para hornear en otro momento (al día siguiente, por ejemplo). Al sacarla, darle la forma de roscón y seguir todos los pasos del punto 1 (Prepararla para hornear), teniendo en cuenta que tardará más tiempo en doblar el volumen, ya que la masa está más fría.
  3. Envolver en film y congelar. Para descongelar, sacar la masa al frigo 24 horas antes y una vez descongelado seguir los pasos del punto 1 (Prepararla para hornear), teniendo en cuenta también que la masa está muy fría y tardará más en levar.NOTAS:

– En el último levado, cuando le damos la forma del roscón, meter en el agujero un cortapastas redondo o similar aceitado para que al levar no se cierre el agujero.

– Se puede adornar antes del tercer levado, queda igual de bien. Primero adornamos y luego lo dejamos levar.

– Hay que tener mucha paciencia con los levados y dejar que sigan su curso.- Para meter el haba, muñequito, figurita o lo que sea, lo haremos en el momento que le damos forma de roscón y lo haremos por la parte de abajo, para que no se deforme por arriba.

– Una vez hecho, se puede rellenar con nata, trufa, crema pastelera, etc…

– Aguanta muy bien de un día para otro, el tercero no lo sé, porque no he tenido ocasión de comprobarlo. Yo hice 3 roscones con esta cantidad, cada roscón sería para unas 4 personas.

– He horneado los roscones por la noche y a la mañana siguiente estaban deliciosos. Una vez horneados y con el horno frío, los dejé dentro hasta la mañana siguiente.

– Colocar en el suelo del horno una cazuelita de barro o similar con agua para que el roscón quede más esponjoso

– Si sacamos la masa del frigo le costará coger temperatura, ya que estará muy fría, le podemos ayudar encendiendo el horno a 50ºC, apagarlo y meter la masa con la forma de roscón en el horno y cerrar la puerta. Así levará mejor.

Para ver los comentarios de esta receta en FaceBook pincha aqui

Anuncios

Written by Goizalde

30 diciembre, 2010 a .

Publicado en Masas y Pan

47 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que bien explicadito y qué buena pinta, está pa hincarle el diente! yo ya lo hice y me encantó, el próximo ya para el día de Reyes y rellenito, ummm

    Me gusta

    Elisa

    30 diciembre, 2010 at .

  2. yo siempe hagoun rosón que me rsulta mu bien, pero me has dado muchas ideas desde hader la ranranja, lo de poner el agua en el horno.. y el azucar invertido, una preguntilla con esto quedará más esponjoso no??? gracias boita que pases tu y los tuyos feliz navidad

    Me gusta

    tiramisusa

    30 diciembre, 2010 at .

  3. perdonad a todos las faltas de ortografia las prisas no son buenas no no

    Me gusta

    tiramisusa

    30 diciembre, 2010 at .

  4. Qué buen roscón te ha salido!!! tienes razón en que si no se hace con el tiempo suficiente es mejor comprarlo, también han de vivir los pasteleros y con nosotras lo tienen difícil!!!!
    Qué el año que viene sea más justo para todos!!!

    Me gusta

    MaryLou

    30 diciembre, 2010 at .

  5. Genial expicado, Goi!!!! Este año me animo a probar por segunda vez, que el año pasado fue “fracaso absoluto””!!

    Me gusta

    Mar Martinez

    30 diciembre, 2010 at .

  6. Goi la cazuelita con agua mientras está horneando no?????gracias.
    Felices fiestas a tod@s!!!!

    Me gusta

    pilar

    30 diciembre, 2010 at .

    • Si, eso es Pilar, mientras esta horneando para que el vapor del agua le ayude a no secarse

      Me gusta

      Goizalde

      30 diciembre, 2010 at .

  7. ¿cuanta cantidad de azucar invertido?…… no lo veo por ningun lado

    Me gusta

    carmen

    30 diciembre, 2010 at .

  8. Puedo poner levadura fresca o levadura royal de sobrecitos? Feliz año Goi. Un abrazo

    Me gusta

    carmen

    31 diciembre, 2010 at .

    • Levadura fresca si, Royal no. Lo que llamamos levadura Royal no es levadura, es un gasificante químico que solo se utiliza para bizcochos, magdalenas y ese tipo de masas, para las masas de panadería no. Y esta es una masa de panadería.
      Mira es muy fácil: la receta lleva algún levado?
      – Si la respuesta es afirmativa utilizaremos levadura fresca o levadura seca de panadería
      – Si la respuesta es negativa podremos utilizar la de Royal
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      31 diciembre, 2010 at .

  9. El roscón de reyes es mi asignatura pendiente… como siempre pasamos la semana de Reyes en casa de mis suegros, nunca lo he preparado… pero queda pendiente.
    A ti te ha quedado genial!!
    Un beso y feliz año 2011.

    Me gusta

    MABEL

    31 diciembre, 2010 at .

  10. Ya estoy tardando en hacerlo, me gusta como explicas las cosas y tus recetas.
    En cuanto a congelar la masa, no sé si lo has probado pero he tenido una mala experiencia con eso….y lo que descongela bien es el que está hecho. Gracias y feliz comienzo de año.

    Me gusta

    Missis (Carmina)

    1 enero, 2011 at .

    • Si Carmina, llevas razón, el hecho se descongela muy bien, pero la masa también. He probado las tres versiones (hornear la masa en el momento, refrigerar y congelar) y te puedo decir que de las tres formas ha salido muy bueno.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      1 enero, 2011 at .

  11. Qué buena pinta madre mía, yo hice el año pasado y me quedó fatal, creo que este año no me animo, pq pinta tenía buenísima pero qué duro estaba!

    Me gusta

    Itziar

    2 enero, 2011 at .

  12. La verdad es que si que es una masa que tiene como punto mas importante el del levado y los tiempos de reposos de la masa.
    A la vista está que me ha merecido la pena

    Un abrazo

    Me gusta

    comoju-Cova

    5 enero, 2011 at .

  13. Está buenísimo.
    Lo acabamos de desayunar en casa, y está muy tierno y tiene el saborcillo típico de roscón…uhmmm….voy a por otro trocito!
    Muchas gracias por tus rectas. Te sigo baastante y son muy buenas.
    Feliz año y felices Reyes.
    Un beso
    Pilar

    Me gusta

    Pilar

    6 enero, 2011 at .

  14. hola goizalde, he hecho el roscon de reyes siguiendo tu receta y me ha salido como una piedra , nose si habra sido por los siguientes fallos : 1º lave el vaso en el primer paso ,2º el primer levado no subio lo que tenia que subir lo tuvo toda la noche en el vaso y el sobre de levadura seca era de 9 gramos. de sabor muy bueno . gracias espero tu respuesta.

    Me gusta

    fabi

    7 enero, 2011 at .

    • Siento leer esto Fabi. Yo creo que el error viene desde que en el primer levado no subió lo que tenía que subir, ahí falló algo, pero no se lo que pudo ser.
      Tapaste bien el vaso con alguna manta y con bolsa de plástico para que guardara el calor?
      Supongo que utilizaste levadura de panadería y no la Royal
      Había doblado ya el volumen de la masa madre?
      No sé cual puede ser la causa, espero que a la próxima te salga mejor
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      8 enero, 2011 at .

      • gracias por contestarme. tape el vaso con una bolsa , un mantel y una mantita ,la levadura que use fue levadura seca de la marca “vhainé”, la masa madre subio el doble . puse espiga dos minutos y vi qe estaba la masa blanda y volvi a poner otros 2 minutos igual ahi es donde tuve el fallo.

        Me gusta

        fabi

        8 enero, 2011 at .

      • Pues creo que lo hiciste todo perfecto Fabi, no creo que el amasarlo otros 2 min fuera el fallo, así que no sé porqué pudo ser. Solo deseo que la próxima vez te salga genial.
        Un saludo

        Me gusta

        Goizalde

        8 enero, 2011 at .

  15. qué pintaaaaa

    Me gusta

    bre

    8 enero, 2011 at .

  16. Hola, se puede hacer sin masa madre y sin azucar invertido, es que yo no encuentro los sobres esos

    Me gusta

    paqui

    9 enero, 2011 at .

    • Hola Paqui: puedes prescindir del azúcar invertido poniendo en su lugar azúcar normal y la masa madre es preferible hacerla, pero eso no tiene ninguna complicación ni ningún ingrediente raro, la haces como una hora antes y listo.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      9 enero, 2011 at .

  17. Creo que este año probaré tu receta, para variar un poco que siempre hago la misma. Pero me llama la atención que no emplees agua de azahar, imagino que no habrá inconveniente en añadir un par de cucharadas, verdad? De nuevo gracias por tus recetas, son maravillosas!
    Un abrazo

    Me gusta

    Maria

    6 noviembre, 2011 at .

    • Hola Maria, no le pongo agua de azahar porque suelo tener almíbar de la cocción de las naranjas confitadas. El agua de azahar resulta de la destilación de las flores blancas de los árboles de algunos cítricos (naranja amarga, limón, etc), lo que quiere decir que proviene de los cítricos.
      Por ello, como el almíbar tiene mucho sabor a naranja confitada, lo aprovecho (no me gusta tirar nada) para hacer el roscón.
      En caso de que utilices agua de azahar y no el almíbar, no le pongas los 100 ml, ponle tan solo una cucharadita, dependiendo de la fuerza del agua de azahar.

      Me gusta

      Goizalde

      6 noviembre, 2011 at .

      • Muchas gracias! Sabes? Probaré de las dos maneras, que me chifla hacer roscones, ya te conraré! 🙂

        Me gusta

        Maria

        8 noviembre, 2011 at .

  18. hola goi.
    Me he decidido hacer el roscon y despues de leer los comentarios me he dado cuenta que la levadura royal no vale para hacer esta receta. bueno hoy es sabado y me gustaria dejarme mañana hechos los rocos. Entonces tengo una duda, que cantidad de levadura fresca equivale a un sobrecito de levadura de panadero?????
    GRACIAS

    Me gusta

    AMALIA JEREZ

    17 diciembre, 2011 at .

    • Normalmente cada sobre suele ser 14 gr de la fresca, pero ponle 20 mejor

      Me gusta

      Goizalde

      17 diciembre, 2011 at .

      • Bueno ya esta hecho…………….y no vuelvo a comprar ni uno mas, me ha salido genial, estaba RIQUISIMOOOOOOOOOOO.
        GOI, las recetas que probado hasta ahora de tu bog me has salido espectaculares.
        MUCHAS GRACIAS POR COMPARTISLAS CON NOSOTRAS

        Me gusta

        AMALIA JEREZ

        18 diciembre, 2011 at .

  19. Hola Goi.Con ilusión y pensando que el roscón me iba a salir bien, me he decidido a hacerlo. He seguido los pasos correctamente y la masa madre ha doblado su volumen. He utilizado levadura de panadería marca Maizena. No me ha levado ni la primera vez.
    Como soy un poco cabezota, he vuelto a repetirlo y otra vez no me ha levado. ¿Qué ha podido pasar?. No se si tendrá que ver, que tras hacer la masa madre y dónde escribes mientras tanto quizás es mejor esperar a que la masa madre doble su volumen y entonces hacer todo lo demás ya que si se tarda quizás la temperatura de la máquina baja. ¿Crees que puede ser esa la causa?. Un saludo y espero tu respuesta. Yolanda.

    Me gusta

    Yolanda

    21 diciembre, 2011 at .

    • Cuanto tiempo y en que condiciones tuviste levando la masa? Me refiero a donde lo tenías, a que temperatura más o menos podía estar, si había corrientes de aire, etc…

      Me gusta

      Goizalde

      22 diciembre, 2011 at .

      • La temperatura de la cocina entre 20-22º. No había corrientes.
        Esta mañana al levantarme, me he acercado al thermomix y ¡sorpresa!, había levado( el segundo que hice). No
        se porqué ha costado tanto tiempo que subiera tanto el primer levado como el segundo, pero bueno, estoy contenta porque al final lo he conseguido. He horneado una pequeña cantidad y el resto lo he congelado. Tiene muy buena pinta pero no he podido probarlo porque estoy a dieta para una prueba que me hacen mañana. En cuanto pueda mañana, lo tomo junto a un chocolatito. Ya te contaré. Saludos y muchas gracias por tu blog y por tu pronta respuesta.

        Me gusta

        Yolanda

        22 diciembre, 2011 at .

        • Goi, la pequeña cantidad de masa horneada está buenísima así sin más. El relleno de nata se queda para el día de Reyes. Un saludo y ¡Feliz Navidad!.

          Me gusta

          Yolanda

          23 diciembre, 2011 at .

  20. Puedo sustituir el almibar de la masa x otra cosa? Gracias y Feliz año!.

    Me gusta

    Taty

    31 diciembre, 2011 at .

  21. Que buena pinta!!!! la verdad me da mucha pereza hacer roscones, pero tengo que ponerme a ello, cuando veo recetas como la tuya me entran ganas de hacerlo ya! jejej.
    Una cosita, yo compré el otro día una levadura Royal que ponía levadura seca de panaderia, pero es esa marca, puedo utilizarla???
    Muchas gracias.

    Me gusta

    Mar

    4 enero, 2012 at .

  22. Se puede hacer el roscón de reyes sin thermomix, es que por desgracia no tengo jaja

    Me gusta

    paqui

    25 mayo, 2012 at .

    • Si, claro. Tan solo tienes que mezclar todos los líquidos por un lado. Por otro haces un volcán con harina y los secos y al medio vas echando los la mezcla de líquidos y mezclas poco a poco con las manos.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      26 mayo, 2012 at .

  23. Quería saber si se utiliza levadura fresca de panadería. ¿Hay que echarla en el mismo orden que la levadura seca?, de no ser así, podrías indicarme cuando se debe echar.

    Me gusta

    belen

    27 septiembre, 2012 at .

    • Hola Belen,
      Normalmente los sobres de levadura de panadería corresponden a unos 15 gr de levadura fresca. Si lo vas a hacer con levadura fresca ponle 15-20 gr.
      Si, el orden es el mismo, solo que tienes que disolver primero la levadura fresca en la leche templada y luego añadir el resto de ingredientes.

      Me gusta

      Goizalde

      27 septiembre, 2012 at .

  24. Ah! se me olvidaba Goy ¿Qué cantidades de levadura fresca de panadería debo poner?

    Me gusta

    belen

    27 septiembre, 2012 at .

  25. […] receta que he utilizado es la misma que la del Roscón de Reyes que ya tenía publicada pero con la mitad de ingredientes y un par de cambios en la elaboración, […]

    Me gusta


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s