Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

LASAÑA DE CARNE Y ESPINACAS

with 31 comments

De tres capas: carne con tomate, bechamel con espinacas y bechamel blanca. Un plato completo porque nos aporta hidratos, proteínas y lípidos.

Una ensalada verde y un buen trozo de esta lasaña verde pueden ser una buena opción para la hora de comer o de cenar.

Una vez preparada la lasaña y antes de hornear, la podemos cortar en raciones individuales y congelar. Cuando lo necesitemos, tan solo será necesario descongelar y hornearlo para que se caliente bien y se dore la superficie.

Esta lasaña en concreto lleva pasta fresca casera. Creo que no tiene comparación con la comprada. Si queréis ver como la preparo, os dejo el enlace: Pasta fresca.

Vamos a ir elaborando la receta por partes, que aunque parece mucho rollo, se hace en un abrir y cerrar de ojos.

INGREDIENTES

Para la capa de carne con tomate:

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr de aceite
  • 200 gr de champiñones
  • 400 gr de carne picada (yo la pongo mixta: ternera + cerdo)
  • 80 gr de salsa de tomate
  • un puñadito de pan rallado
Para las capas de bechamel:
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de harina
  • 1 litro de leche
  • sal y pimienta blanca
  • 100 gr de espinacas frescas + 10 gr de aceite
Resto:
  • 3-4 cucharadas de salsa de tomate
  • 8-10 placas de pasta para lasaña
  • 6-8 lonchas de queso tipo tranchetes
  • queso rallado
ELABORACIÓN
Ponemos en el vaso los 10 gr de aceite, calentamos 2 min, varoma, vel 1. Añadimos las espinacas por el bocal y cocinamos 3 min, varoma, vel cuchara. Sacar y reservar.
Para la capa de carne con tomate:
Sin lavar el vaso trocear la cebolla junto con el ajo 4 seg en vel 4, agregar los 50 gr de aceite y sofreir 10 min, varoma, vel cuchara. Añadir los champiñones y trocear 3 seg en vel 4. Cocinar 10 min, varoma, vel cuchara. Mientras tanto salpimentar la carne. Cuando acabe el tiempo poner la Thermomix en marcha 5 min, varoma, vel 1 e ir agregando la carne por el bocal poco a poco para que se cocine y luego la salsa de tomate. Después de los 5 min veremos que la mezcla esta algo caldosa (muy poco) y para arreglarlo añadiremos un poco de pan rallado hasta que coja la consistencia suficiente para que no se desparrame. No pongo cantidades de pan rallado porque depende de lo caldoso que este la carne con el tomate. Sacar del vaso y reservar.
Para las capas de bechamel:
Lleva dos capas de bechamel, una con espinacas y otra de bechamel sola, pero la totalidad de bechamel que necesitemos para la receta la haremos toda en una sola vez.
Limpiar el vaso de los restos de carne, poner la mantequilla y fundirla 3 min, 70ºC, vel 1. Agregar la harina y cocinarla 5 min, varoma, vel cuchara. Poner ahora la leche, la sal y la pimienta blanca y mezclar todo unos 10 seg en vel 6. Programar 35 min, varoma, vel 2 para que se cocine la bechamel.
Mientras tanto iremos cociendo las placas de lasaña tal y como indique en el paquete. En mi caso, como lo he hecho con pasta fresca, en unos 4 min tenía la pasta cocida.
Sacar la mitad de la bechamel del vaso. Poner las espinacas en el vaso junto a la bechamel que nos ha quedado dentro y triturar 5 – 10 seg, vel 6.
Preparamos el molde:
He utilizado un molde desmontable cuadrado, pero se puede hacer perfectamente en una fuente para horno. Yo le he puesto papel de horno en la base para luego poder maniobrar mejor con la lasaña, pero si lo haceis en fuente no hace falta.
Montaje: poner 3-4 cucharadas de salsa de tomate en la base para que no se pegue la pasta. Colocar las láminas de lasaña cocidas cubriendo la base. Sobre estas poner la mezcla de carne con tomate, esparciendo bien la mezcla. Volver a colocar placas de lasaña y sobre estas poner la bechamel con espinacas. Cubrir esta bechamel con las lonchas de queso y sobre estas esparcir la bechamel blanca. Espolvorear con queso rallado.
(En este punto es cuando podemos congelar la lasaña. Cuando hago lasaña, suelo preparar varias para poder congelar y así tener preparadas para las ocasiones en que las necesito. Las hago en esas bandejas de aluminio de un solo uso y las congelo. Luego tan solo hay que dejar descongelar y hornear.)
Written by Goizalde

10 marzo, 2011 a .

Publicado en Carnes y Huevos

31 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que rica esta Lasaña Goi, el paso a paso espectacular tambien. A ver si engaño a la familia y asi se comen las espinacasss!! A mi me chifla seguro!! Gracias Corazon!!

    Me gusta

    Noelia

    10 marzo, 2011 at .

  2. A que me planto y te cojo un plato? Menuda pinta que tiene… me encanta la pasta y se me salen los ojos de las orbitas con este plato tan estupendo que has hecho!
    BRAVO BRAVISSIMA!!
    Besos

    Me gusta

    mailo

    10 marzo, 2011 at .

  3. Jorrr, qué cosa más apetitosa. Con tu permiso me la guardo para el fin de semana que tengo más tiempo. Muchas gracias.

    Me gusta

    Monica

    10 marzo, 2011 at .

  4. Que pasada!! yo que queria hacer una lasaña…ya tengo la receta…una cosita solo…puedo sustituir la salsa de tomate por algo? es que mi marido no puede con el tomate y necesito poner otra cosilla :S

    Me gusta

    Jessica Sanchez

    10 marzo, 2011 at .

  5. Que buena!! Y con lo que me gusta y el hambre que tengo a estas horas…. Pues creo que la semana que viene la preparo, seguro!
    Un besico

    Me gusta

    Mar Martinez

    10 marzo, 2011 at .

  6. Deliciosa!!!!!!!! en casa además no me ponen pegas con las espinacas porque “pueden ver como les crecen los músculos a medida que se las van comiendo”!!! así que tomo buena nota.

    Me gusta

    Cantinerita

    10 marzo, 2011 at .

  7. Que receta tan rica…me diste una idea estupenda para el finde, ademas tengo placas de lasaña, claro que no son caseras pero..tengo que aprovecharlas.
    el sabado la hago para comer.
    un beso

    Me gusta

    Maria Parcero

    10 marzo, 2011 at .

  8. Que buena explicación y desde luego tiene que quedar riquisima. Guardo la receta para la proxima. Besitos

    Me gusta

    Karmela

    10 marzo, 2011 at .

  9. Oye que idea más buena poner las espinacas!
    El corte espectacular!
    Besos.

    Me gusta

    thermo

    10 marzo, 2011 at .

  10. Mmmm que buena el próximo día le pongo espinacas! A ver si me animo con la pasta mi asignatura pendiente, tengo la maquinita como hace tres meses sin estrenar….(como te descuides me acerco a por un trozo ji ji )un saludo

    Me gusta

    Ane

    11 marzo, 2011 at .

  11. una pinta increible esta lasaña…bexinos

    Me gusta

    fely

    11 marzo, 2011 at .

  12. Ya tengo la lasaña hecha ¡ después de un poquito de trabajo…..Tiene una pinta estupenda¡
    Ahora toca meterla al horno . Cuanto tiempo le pongo ? solo arriba ? arriba y abajo??
    Gracias ¡ ,Me encanta tu blog¡

    Me gusta

    Arnest

    13 marzo, 2011 at .

    • Si lo tienes recién hecho, con que lo gratines con calor solo arriba, será suficiente. Pero si está algo frío ponle calor arriba y abajo para que se caliente mientras se dora.
      Supongo que lo habréis comido, que os ha parecido?
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      13 marzo, 2011 at .

    • Excelente ¡

      Me gusta

      Arnest

      16 marzo, 2011 at .

  13. La hice el sábado, con pasta fresca, Buenísima, da pena congelarla, la verdad es

    Me gusta

    Lídia

    13 marzo, 2011 at .

  14. La he hecho con pasta fresca, está buenísima, la hice el sábado y me pidieron repetir el domingo, no ha quedado ni para congelar ja ja ja.

    Además de ser un plato muy completo, carne, verdura, lacteo etc…, es muy suave al paladar. Realmente buena, muchas gracias por compartirla.

    Me he incorporado hace muy poco y la verdad es que con las fotos y lo bién explicadas que están las recetas, rápidamente me he animado a probar y eso que es dificil que una receta quede bién a la primera…, esta ha quedado muy muy buena.

    Me gusta

    Lídia

    13 marzo, 2011 at .

  15. ¡Qué casualidad! Iba a intentar adaptar una receta mía de lasaña de setas y espinacas a la thermo y me he encontrado con esto, ahora sólo tengo que intentar adaptar tú receta a la mía porque la mía no lleva carne…ya veremos que sale!!!

    Me gusta

    Laura

    14 marzo, 2011 at .

  16. que ricooooooooooooo receta que te copio , muchas gracias por compartir estas recetas tan ricas , un besazoooooooooooo

    Me gusta

    loli

    15 marzo, 2011 at .

  17. ays que pasa no sale mi comentario?

    Me gusta

    loli

    15 marzo, 2011 at .

  18. Tiene que estar deliciosa, muy buena receta.

    Me gusta

    Pilar

    15 marzo, 2011 at .

  19. delicioso…

    Me gusta

    rovecadesign

    26 marzo, 2012 at .

  20. 35 minutos y temperatura varoma para la bechamel no son muchos minutos????. Generalmente a mi con 6-8 minutos a 100º ya espesa…

    Me gusta

    carmen

    27 marzo, 2012 at .

    • Claro Carmen, pero no se trata de que espese, se trata de que se cocine. Hay una diferencia enorme entre una bechamel cocinada y una sin cocinar. Puede que se te pegue un poco en la base del vaso, a mi se me pega, pero no pasa nada. Si aún así te parece mucho, ponlo unos 20-25 min, que también le da tiempo a cocinarse.
      Hay que tener en cuenta que es 1 litro de leche, y que eso tarda unos 4 min en hervir.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      27 marzo, 2012 at .

      • Muchas gracias probare como tu dices y te cuento.

        Me gusta

        carmen

        27 marzo, 2012 at .

  21. Hola Goi: ayer hice la lasaña con la bechamel de acuerdo a tus indicaciones. La bechamel estaba en dos palabras “es-pectacular. Efectivamente no tiene nada, nada que ver una bechamel cocinada que sin cocinar. La tuve 45 minutos (fijate que 35 me parecían mucho) pero ya sabes que las harinas, los arroces y los hornos cada uno son un mundo.
    Mil gracias. Carmen

    Me gusta

    Carmen

    10 abril, 2012 at .

    • Gracias a ti Carmen por contarnos tu experiencia. Me alegro muchísimo de que te gustara
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      10 abril, 2012 at .

  22. Hola. Hoy la he hecho…..vamos ya os dire cosas, la pinta que tiene es bastante buena. Gracias por las recetas que nos aportas en nuestras cocinas……

    Me gusta

    juana

    20 enero, 2014 at .

  23. Aupa Goiz! Soy Arkaitz de Trapaga (el de prácticas) Hoy me estrenó con la thermo que se la he robado a los suegros y q mejor que con esta pedazo d receta!! Eskerrik asko eta ondo ibili. Besarkada bat!

    Me gusta

    Arkaitz

    7 noviembre, 2015 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

