Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

ROSCOS DE VINO

with 30 comments

De la clase de “Repostería de Navidad” del 2º Congreso de Thermomix.

No soy yo muy aficionada a los dulces de Navidad, pero siempre me gusta probar a hacerlos, porque con los polvorones me pasó algo impensable. Antes solo me comía un polvorón o dos de los comprados en todas los días que duran las fiestas de Navidad, pero desde que empecé a hacerlos en casa son mi perdición. Si no los conoces te invito a que pases y veas la receta de los “Polvorones de canela“. Hasta ahora esto era cosa de mi marido y de mi hija.

No puedo deciros si están mejor o peor que los comprados, tan solo que fueron un visto y no visto. Hice dos mitades con la masa, en la primera horneé roscos de tamaño normal con la mitad de la masa, me salieron unos 18, pero como desaparecieron sin darme ni cuenta, para la segunda tanda hice mini-roscos y me salieron unos 40, los horneé en 2 veces.

INGREDIENTES (Para unos 40 roscos de tamaño normal o unos 80 mini-roscos)

  • 310 gr de harina de fuerza
  • 310 gr de harina normal o de repostería
  • 100 gr de avellanas
  • 240 gr de azúcar
  • 250 gr de manteca de cerdo ibérica (yo utilizo la de “El Pozo”)
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 250 gr de vino dulce de Málaga (yo utilizo Málaga Virgen)
  • una pizca de sal

ELABORACIÓN

Si habéis leído la receta original, veréis que he hecho unos pequeños cambios en la elaboración. Os explicaré a mi manera porque me han quedado deliciosos.

Poner las dos harinas junto con las avellanas en el vaso y pulverizar 15 seg en vel máx. Programar 25 min, 100ºC, vel 4 para secar y tostar ligeramente la harina con la avellana. Sacar a una bandeja y dejar enfriar bien, yo lo dejo toda la noche.

Precalentar el horno a 160ºC.

Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 seg en vel máx. Sacar la mitad del azúcar y reservar.

Con la otra mitad del azúcar glas en el vaso, agregar la harina, la manteca, la canela, el vino y la sal. Amasar 30 seg en vel 6.

Para hacerlo sin Thermomix:

Es un pelín más complicado, pero no imposible. Para ello deberemos comprar el azúcar glas y las avellanas pulverizadas, a no ser que tengamos otro robot de cocina con la suficiente potencia como para pulverizar, como por ejemplo un molinillo de café o una batidora americana de esas de vaso.

Para tostar o secar la harina con la avellana lo haremos en una sartén antiadherente a fuego mínimo y con mucho cuidado de que no se nos queme, también podemos utilizar el horno a unos 100-120ºC e iremos removiendo la harina cada poco para que no se queme. En unos 30-40 min estaría lista.

Una vez tengamos todos los ingredientes listos, mezclamos las harinas con la mitad del azúcar glas, hacemos un volcán y en el centro ponemos el resto de ingredientes y amasamos hasta que todo esté bien amasado y uniforme.

Sacar la masa del vaso y estirar con un rodillo, ha de tener un grosor de 1 cm aproximadamente, no menos. Con ayuda de 2 cortapastas, uno de unos 6-7 cm de diámetro y otro de 2 cm, iremos cortando los roscos, estos saldrán del tamaño normal. Si queremos mini-roscos los cortaremos con un aro de unos 5 cm y para hacer el agujero he utilizado un descorazonador de manzanas, porque no tenía aros tan pequeños. Creo que con el tapón de una botella de agua también se podrían hacer los agujeros perfectamente.

Vamos colocando los roscos en la bandeja del horno donde habremos puesto papel de hornear y los coceremos durante unos 15-20 min a 160ºC o hasta que se doren ligeramente. Dejar enfriar y espolvorear con el azúcar glas reservado.

NOTAS:

  1. Con los recortes que nos quedan tras los primeros cortes de los roscos, se vuelven a amasar, estirar con el rodillo y cortar otra vez los roscos, así hasta que se termine la masa.
  2. Puede que en una hornada no entren todos los roscos, yo los hice en 3 veces la última vez, sin amontonarlos.
  3. Para conservar, basta con meter en un tupper con tapa, una lata cerrada o similar, pueden aguantar por lo menos 4 días estupendamente, al cuarto día están bien todavía.
Anuncios

Written by Goizalde

15 diciembre, 2011 a .

30 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Vaya pinta más estupenda!! se ven deliciosos, me voy a animar a hacerlos. Pero tengo una duda: si las avellanas son tostadas o crudas; es que las tengo de casa y no sé si debo tostarlas o me servirían crudas.Muchas gracias, tienes un blog estupendo que he descubierto hace poquito y que sigo.

    Me gusta

    Marisol

    15 diciembre, 2011 at .

    • Te sirven las crudas, tuestalas un poco antes de añadirlas a la harina, y que estén frías ya. Luego sigues la receta igual
      Un saludo!

      Me gusta

      Goizalde

      15 diciembre, 2011 at .

  2. madre mia que pinta tienen esos roscos.Ami es el dulce navideño q mas me gusta, no se sihabre hecho bienleyendo este post jajajaja!!

    vivan los roscos de vino!!!!

    goi,unapregunta.. tengo unfamiliar q es alergico a los frutos secos.. las avellans las sustituyo por harina quedaran bien los roscos?

    BSS

    Me gusta

    glenda

    15 diciembre, 2011 at .

    • Si Glenda, le pones 100 gr más de harina y la tuestas con el resto. Pon si quieres 50 gr de una y 50 de otra. Y quizás le puedas poner una cucharadita de las de postre de esencia de vainilla o agua de azahar, para darle un toque
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      15 diciembre, 2011 at .

  3. Me la apunto Goi! A mi peque le encantan, así que éste año los hago yo! 😉 Gracias!
    La Laia

    Me gusta

    La Laia

    15 diciembre, 2011 at .

  4. Que pinta tienen tus roscos!!

    Yo solía hacerlos de pequeña con mi madre… peo hac siglos que ni los hago ni los como… Me quedo con tu receta por si me animo uno de estos días… ya te contaré 🙂

    Que tengas un feliz día Goi

    Me gusta

    María

    15 diciembre, 2011 at .

  5. AYYYYYYYYYYYYY, estoy llorando con la emoción Goi. Los roscos de vino son sin ningún lugar a duda mis favoritos (hasta que el año pasado probé los polvorones caseros).
    Cada año, Barca y yo rebuscamos en la caja de polvorones surtidos para “robarnos” los roscos de vino, cuando llegaba mi hermano ya no quedaba ni uno.

    No tengo días para preparar todo, si a alguien le sobraran un par de horitas que me las pasen por favor. Gracias.

    UN BICO GRANDE, GRANDE para que llegue a todo el mundo.

    Me gusta

    piquices

    15 diciembre, 2011 at .

  6. Ya me has picado!!!! La semana que viene me pongo con ellos!!!!
    Un besico

    Me gusta

    Mar Martinez

    15 diciembre, 2011 at .

  7. Desde luego tienen una pinta como para animarse, aunque yo no soy para nada de dulces navideños y casi que lo prefiero así, que la lorza no baja jeje. Gracias como siempre y un besito.

    Me gusta

    Monica

    15 diciembre, 2011 at .

  8. gracias guapa, asi lo hare.

    BSS

    Me gusta

    glenda

    15 diciembre, 2011 at .

  9. Se ven ricos, yo aún no he hecho nada tipico de Navidad, y mira que tengo ganas, pero por cambios de horario en el trabajo no me organizo, así que guardo tu receta para cuando pueda hacerla. besitos

    Me gusta

    macadusa@gmail.com

    15 diciembre, 2011 at .

  10. Madre mía cuantos roscos, tienen una pinta estupenda. No creo que te duren mucho cualquiera se resiste a probarlos.
    Saludos

    Me gusta

    maria dolores

    15 diciembre, 2011 at .

  11. Goizalditaaaa!!!! pero que requetebien te han quedado los roscos!!! Ya me has picao a mi también,ofúuuuuuu.Tengo la harina de los polvorones enfriando,y ahora esto…a ver si me da tiempo a tó.
    Eres la caña…a que no te lo había dicho nunca????
    Besoteeeees.

    Me gusta

    Elena Gualda

    16 diciembre, 2011 at .

  12. La receta me ha gustado, ahora toca hacerlos y en mi casa lo que más gusta de los postres navideños son estos los Roscos, asi que si me salen no tardaran nada en desaparecer. Gracias por las ideas y recetas y Felices Fiestas des de Ibiza.

    Me gusta

    Loli

    16 diciembre, 2011 at .

  13. Que buena pinta estos rosquitos, de momento he preparado unos polvorones de chocolate, tomo nota de la receta a ver si saco un ratito y los preparo.

    Gracias guapa y feliz Navidad.

    Saludos Pilar.

    Me gusta

    Pilar

    16 diciembre, 2011 at .

  14. Ala!
    Estos le gustan a mi grande un montón.
    Y que apañá ella para no tener más moldes, anotado.
    Besitos.

    Me gusta

    thermo

    16 diciembre, 2011 at .

  15. Madre mía!
    Madre mía!
    Con Vd. peco y no voy al infierno… en cuanto me recupere me hago unos roscos y …

    Me gusta

    rlfox

    17 diciembre, 2011 at .

  16. Los quiero hacer ya!!! pero mi duda es si puedo poner Moscatel que es lo que tengo en casa……..gracias, Patricia

    Me gusta

    Patricia

    20 diciembre, 2011 at .

  17. que pinta que tienen, dan ganas de dar un mordisco a la pantalla. Este año con tu receta me voy animar y los hago.
    Un saludo
    http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com/

    Me gusta

    La gatuna

    21 diciembre, 2011 at .

  18. Hoy he hecho tus roscos,de sabor buenismos!!! aunque he tenido problemas al amasar,el vaso estaba demasiado lleno y lo de arriba no se movia,asi que lo he amasado en espiga,la masa muy manejable, usé el vino pedro ximenez!! En cuánto puedo subo la foto al facebook.

    Me gusta

    vanesa

    22 diciembre, 2011 at .

  19. Goi, Feliz Navidad!!! Acabo de hacer los roscos pero no me quedan como a tí ni por asomo. Me han quedado crudos por dentro, ésta segunda tanda sigue en el horno. He seguido tus indicaciones qué ha podido pasar?
    Gracias!!!

    Me gusta

    Pilar

    25 diciembre, 2011 at .

    • Pues no lo sé, puede ser por el horno. Mételos un pelín más para que se acaben de hacer. O quizás sean más gordos que los míos y necesiten más tiempo
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      25 diciembre, 2011 at .

  20. Hola, Goi ayer tosté la harina con las avellanas y hoy los amasé, no se si fue porque no tenía la manteca a temperatura ambiente, pero no se daba incorporado y tuve que amasar a velocidad Espiga y en velocidad 6. Al final cuando conseguì incorporarla me quedó una masa bastante pegajosa. Como no sé muy bien que hacer tosté un poco más de harina, pero ahora tendré que esperar a que enfrie…. bueno, de momento tengo la masa en la nevera, a ver si al final soy capaz de manejarla y hacer mis roscos, si tienes alguna solución o ves donde estuvo mi error…
    Un saludo.

    Me gusta

    Sandra

    14 diciembre, 2012 at .

    • Hola Sandra, supongo que será cosa de la harina, suelen tener diferentes grados de humedad, por lo que unas necesitan menos líquidos que otras. De todas formas, has hecho muy bien en tostar más harina, seguramente añadiendo un poco lo solucionarás.
      Puede que el mismo frío de la nevera también te dé la solución.
      Ya me contarás…

      Me gusta

      Goizalde

      14 diciembre, 2012 at .

      • Al final añadì un poco de harina y por fin la masa fue manejable y conseguí hacer los roscos, están buenísimos.

        Me gusta

        Sandra

        14 diciembre, 2012 at .

  21. […] ROSCOS DE VINO […]

    Me gusta


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s