Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

TORTAS DE SAN BLAS DE EIBAR / EIBARKO SAN BLAS OPILLAK

with 5 comments

torta san blas

Como ya comenté en la entrada de los Macarrones de Bilbao, el 3 de febrero es San Blas y estas tortas son típicas de Eibar (Gipuzkoa) aunque ahora ya se pueden ver por todas partes. El día de San Blas se llevan a bendecir las tortas

Como siempre en estos casos, en cada casa varía la receta, por lo que hay recetas para dar y tomar. Está también la controversia de si utilizar mantequilla o manteca de cerdo, yo he utilizado mantequilla porque me gusta mucho más el sabor, pero dicen que con manteca duran mucho más tiempo.

INGREDIENTES (Para 3 tortas de unos 150 gr cada una)

Para las tortas:

  • 250 gr de harina “normal”
  • 7 gr (1/2 sobrecito) de levadura química (tipo Royal)
  • ralladura de limón
  • una pizca de sal
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 30 ml de leche
  • 1 cucharadita (de las de café) de esencia de anis

Para el glaseado:

  • 1 clara de huevo
  • 100 gr de azúcar glas
  • una cucharadita (de las de moka) de esencia de anís

Para las letras:

  • 40 gr de chocolate negro

ELABORACIÓN:

La masa:

Con Thermomix: tamizar la harina, la levadura, la sal y la ralladura (o piel) de limón 20 seg en vel máxima. Sacar y reservar
Sin limpiar el vaso poner el resto de los ingredientes (mantequilla, azúcar, yema, leche y esencia de anís), batir 10 seg en vel 6, bajar los restos de las paredes y repetir la operación. Echar ahora la mezcla de harina y mezclar 10 seg en vel 6. Sacar del vaso y terminar de unificar todo con las manos.

Sin Thermomix: poner en un bol la mantequilla, el azúcar, la yema, la leche, la ralladura de limón y la esencia de anís y batir con una batidora. Puede que quede algo de líquido sin mezclarse del todo, no pasa nada, al añadir la harina quedará todo homogéneo. Agregar ahora la harina, la levadura y la sal. Mezclar bien con las manos hasta obtener una masa homogénea.

torta san blas1

Estirar la masa entre dos papeles de horno con un grosor de 1 cm más o menos y reservar en la nevera media hora.

Precalentar el horno a 180ºC

Una vez pasada la media hora, separar la masa en tres partes iguales (de unos 150 gr) y dar a cada una forma ovalada y un grosor de medio cm aproximadamente. Si se quiere se pueden hacer los adornos del contorno y sino se deja liso. Para hacer las galletitas individuales, cortar con cortapastas.

Hornear unos 15 min a 180ºC

La glasa:

Mientras la torta esta en el horno hacemos la glasa.

torta glasa

Con Thermomix: limpiar bien el vaso para que no tenga nada de grasa y secar un poco con papel absorbente. Verter la clara y batir sin tiempo en vel 4, la clara empieza a blanquear al minuto aproximadamente, cuando esto ocurra y sin parar la máquina, iremos echando el azúcar glas a cucharadas por el bocal dejando que pasen unos 10 seg entre cucharada y cucharada para que el azúcar se disuelva bien. Cuando terminemos con el azúcar, echar la esencia de anís y dejar batir unos 10 seg más. Sacar y reservar.

Sin Thermomix: poner la clara en un bol limpio (sin nada de grasa) y batir con ayuda de una varilla eléctrica, cuando empiece a blanquear ir añadiendo el azúcar glas a cucharadas, dejando tiempo entre una y otra mientras seguimos batiendo para que el azúcar se disuelva, con unos 10 seg es suficiente. Cuando terminemos con el azúcar agregar la esencia de anís y batir otros 10 seg más. Reservar

Una vez horneadas las tortas, dejar reposar unos 4-5 min y poner glasa en la superficie con ayuda de una cuchara o similar y meter al horno apagado para que con el calor residual se seque la glasa. Dejar en el horno todo el tiempo que se pueda. Cerciorarse de que la glasa esta seca, en caso de que no sea así, encender el horno con las tortas dentro a unos 110ºC durante 2 min. Apagar y dejar dentro las tortas.

Las letras:

Trocear el chocolate y fundir en el microondas o al baño maría. Meter en una manga pastelera pequeña, en un lápiz de repostería o similar y escribir.

Conservación:

Se guardan en una caja de metal y yo he hecho la prueba de dejar la torta una semana envuelta en papel de aluminio dentro de la caja de metal y sigue estando deliciosa, como el primer día

NOTAS:

  1. Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente. No vale meterla al microondas para templarla, ya que se licuaría y el resultado final no sería el mismo. Sacar de la nevera con tiempo (con media hora/una hora suficiente) y cortar en daditos para que se atempere antes. Utilizar mantequilla, no margarina
  2. En cuanto al anís de la masa: si se prefiere utilizar anís de botella (del Mono, María Brizard, etc…) en vez de esencia de anís, se puede cambiar parte o la totalidad de la leche por el anís. Por ejemplo, se pueden poner 30 ml de anís y no poner nada de leche. O también se pueden poner 1o ml de leche y 20 ml de anís, o viceversa, siempre que el total sume los 30 ml de líquido. En cualquiera de estos casos no pondríamos la esencia, ya que utilizamos el licor para aromatizar.
  3. En cuanto al anís de la glasa: en este caso sí que aconsejo utilizar la esencia, ya que en muy poca cantidad de líquido hay mucho aroma, de lo contrario, al utilizar el licor tendríamos que añadir mucho líquido y la glasa nos podría quedar demasiado líquida.
  4. Es importante en este tipo de masas con alto contenido en mantequilla no amasarlas demasiado. Cuanto menos amasemos más crujiente quedará y de deshará en la boca.
  5. En vez de tortas grandes, se pueden hacer tipo galletitas, lo que disminuirá en 1-2 min el tiempo de horneado, dependiendo del horno. Y también se pueden hacer tortas más grandes, aumentando en este caso 1-2 min el tiempo de horneado, por ejemplo, con esta receta se pueden hacer dos de unos 225 gr.
  6. Para limpiar bien el vaso y que no quede nada de grasa: poner agua hasta cubrir las cuchillas, colocar la mariposa y echar un chorrito de lavavajillas, programar 6 min, varoma, vel 2. Aclarar con abundante agua. De esta forma ni las cuchillas, ni el vaso, ni la mariposa tendrán grasa.
Anuncios

Written by Goizalde

1 febrero, 2014 a .

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tu sigue dandome ideas para San Blas que asi cada año hare una! 😀
    Un besote

    Me gusta

    Mar Martinez

    1 febrero, 2014 at .

  2. Goi,éstas tortas las hice el año pasado por primera vez y me salieron estupendas, nadie creía que las había hecho yo.

    Aprovecho para decirte que acabo de sacar del horno los macarrones y sin dejarlos enfriar ya he comido uno porque estaba ansiosa de saber cómo habrian quedado .¡Vaya éxito! y qué fáciles de hacer. Me han salido 15.

    Un besote.

    Me gusta

    isamar

    1 febrero, 2014 at .

  3. Mira, no me va a quedar más remedio que hacer con mantequilla y con manteca de cerdo. A mí el sabor que deja en las pastas la grasa de cerdo me da un puntito que me parece riquísimo.

    Me gusta

    piquices

    5 febrero, 2014 at .

  4. Me he tomado con esta receta y he de decir que es genial! Un saludo!

    Me gusta

    Víctor Hernández

    24 febrero, 2014 at .

  5. Salen buenísimos!!!! Eskerri asko

    Le gusta a 1 persona

    vicen

    1 febrero, 2015 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s