Anuncios

Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

CONSEJOS Y TRUCOS

with 24 comments

TU ELABORACIÓN ABSORBE EL AZÚCAR GLASS
Si quieres adornar algo con azúcar glass pero no lo vas a servir en el momento, puede que acabe absorbiendolo, ¿que puedes hacer?
1- Comprar en obradores o pastelerías un azúcar glass especial antihumedad, es el que se usa en la industria, tiene algún componente químico que no sé exactamente lo que es, que repele la humedad, no dejando que sea absorbida.
2- En plan más casero, al elaborar azúcar glass añadir por cada 100 gr de azúcar una cucharadita de maizena, evidentemente no es lo mismo que lo que he explicado antes, pero en tiempos cortos funciona. Yo siempre lo tengo hecho en casa y es lo que uso para todo.

NUBES: ZUMO, LECHE, AGUA…
Para hacer nuestras queridisimas nubes podemos utilizar tanto zumo de frutas, como leche, como agua, simplemente un par de aclaraciones:
1- Si pensamos que al poner zumo en vez de agua les estamos dando vitaminas a nuestros hijos, deciros que la mayoría de vitaminas se deterioran con el calor. La vitamina C por ejemplo va desapareciendo a medida que está en contacto con el aire, sin necesidad de calor (para que os hagáis una idea).
2- Si ponemos leche en vez de agua intentar consumir las nubes en un par de días, porque la leche tiende a estropearse antes que el agua. Es verdad que lleva gran cantidad de azúcar, pero por si las moscas. Ya sabemos todas lo que sucede si dejamos la leche fuera del frigorífico, verdad? Y no podemos meter las nubes a la nevera porque se humedecen.

CALENTAR LA COMIDA DEL DÍA ANTERIOR SIN RESECARLA

A todas nos pasa que dejamos la comida hecha de un día para otro, pero cuando la vamos a comer la tenemos que calentar. Tenemos varias opciones:
1- Microondas: es la forma más sencilla y rápida, pero a veces si tenemos poca salsa, se queda como requemada en el plato, seca
2- Horno: cuando necesitamos dorar la comida (Lasañas, canelones, macarrones con queso rallado, etc), para estas cosas nos viene genial el horno. Pero para otras cosas no merece la pena porque hay que precalentarlo, tarda tiempo, consume mucho, etc.
3- Al fuego: todo lo que tenga salsa se puede calentar al fuego, pero las salsa se evaporan, y lo que no tiene suficiente salsa se acaba secando.

Bueno, si ahora os digo que tenemos el mejor aparato para calentar las comidas, que me decís?

—-TENEMOS LA THERMOMIX Y EL RECIPIENTE VAROMA—

Todo lo que queráis se puede calentar al vapor y sin manchar nada, ya que en el vaso poneis agua limpia y una vez calentado lo que queremos, la vaciamos y con solo pasar un trapito para secar, ya está!!!
Llevo ya unos días haciendo pruebas y os puedo asegurar que todo lo que he calentado al vapor me ha quedado espectacular, como recién hecho.
Os pongo un par de ejemplos:
– Pescado cocinado al horno: la semana pasada hice pescado al horno y me sobró un trozo. Por la noche quise cenar lo que me sobró y pensé que en el microondas se me secaría, entonces lo puse en un tupper cerrado, lo coloqué en el varoma y en unos 7 min (desde que empezó a salir el vapor) tenía el pescado calentito y jugoso.
– Muslos de pollo en salsa: ayer cociné unos muslos en salsa, y me sobró uno pero con poquita salsa. Hoy lo he calentado al vapor en un tupper cerrado y he conseguido mantener la salsa que tenía, de otra manera se me habría resecado.

DIFERENTES TIPOS DE HARINAS DE TRIGO

HARINA DE FUERZA: es rica en gluten, que es de lo que se alimentan los bichitos de la levadura fresca o de panadero. Las elaboraciones con esta harina han de ser para cosas que no necesiten estirarse mucho, ya que su alto contenido en gluten hace que las masas cojan mucha elasticidad, entonces, por mucho que lo estires vuelve a su posición. Por ejemplo, para hacer pan, roscones, pasta fresca, etc
Es una harina muy seca, por lo que necesita mayor cantidad de elemento húmedo que la harina floja.
Son las indicadas para masas que necesitan fermentación y coger volumen.

HARINA FLOJA: o harina de repostería, se utilizan para elaboraciones más esponjosas, aguantan muy bien las levaduras químicas. Contienen menor cantidad de gluten y aguantan mucho mejor los elementos grasos que lleve la masa. Estos elementos grasos son incompatibles con la levadura fresca, ya que contrarrestan el trabajo de esta.
Estas harinas absorben menor cantidad de elemento húmedo, ya que contienen humedad en su interior.

Para diferenciar una harina de otra un buen truco es: si coges un puñado de harina floja y aprietas (cierras) la mano, verás que se marcan las formas de los dedos, ya que gracias a la humedad mantiene la forma; sin embargo con la harina de fuerza esto no sucede, es tan seca que pierde la forma.

Estas harinas provienen de diferentes variedades de trigo. Si algún día en el super os encontráis que en el paquete de harina no pone si es de fuerza o no, mirad la etiqueta y si pone que contiene de un 13 a un 15% de proteína, eso significa que es harina de fuerza, porque tiene mucha cantidad de proteína (gluten). En cambio si pone de 5 a 12%, es floja, tiene poca proteína.

Luego tenemos la HARINA DE MEDIA FUERZA, que no es más que la mezcla de las dos. Esta se utiliza en elaboraciones como hojaldres, masas de pizza, etc

COMO LIMPIO YO LA THERMOMIX
A diario, después de cada uso, se limpia la Thermomix quitando las cuchillas, limpiando estas con un cepillo y fregando bien el vaso con lavavajillas.
Otra opción es lavarlo en lavavajillas (las que la tienen).
Pero aún así a veces quedan las cuchillas como de otro color, sucias. El vaso parece que huele un poco. Por eso yo una vez a la semana (más o menos, depende del uso que se le de a la Thermomix) yo lo suelo limpiarla de esta forma:
– Pongo en el vaso agua hasta cubrir las cuchillas y le pongo unos 7-8 min, varoma, vel 1, hasta que hierve y lo dejo reposar unos minutos (5-10). Le echo un poco de lavavajillas y un chorretoncito de lejía, pongo el cubilete y ahora viene lo PELIGROSO: colocar un trapo sobre la tapa y poner a velocidad máxima unos 30 seg. Pero tener mucho cuidado al realizar este paso, ya que el agua está hirviendo y puede salirse por el bocal y quemarnos.
No echar mucha cantidad de lavavajillas, con unas gotas será suficiente, de lo contrario la espuma saldrá por el bocal y se nos desparramará todo por la mesa y además nos podemos quemar.
TENER MUCHO CUIDADO AL PONERLO EN VELOCIDAD MAXIMA CON EL AGUA HIRVIENDO, COLOCAR SIEMPRE UN TRAPO ENCIMA DE LA TAPA ANTES DE REALIZAR ESTA OPERACIÓN
Eso si, tanto el vaso, como la tapa, como las cuchillas quedarán impecables.

PANES CASEROS CON CORTEZA CRUJIENTE

Nos encanta hacer el pan en casa, pero no conseguimos esa preciada corteza crujiente, os dejo un par de trukis:
1- Poner un recipiente apto para horno en la parte inferior con agua. Yo suelo poner una cazuelita de barro.
2- Pulverizar con agua sobre los panes durante su cocción 2 ó 3 veces.

NATA MONTADA Y MANTEQUILLA

La nata de 35% de materia grasa como mínimo, recién sacada del frigo, vel 3 y 1/2 ó 4 (si es mucha cantidad con mariposa). Al de 1 min abrir la tapa para ver como va (no pasa nada por abrir y mirar), cada nata necesita un tiempo diferente para montar. Seguir batiendo unos 10 seg y volver a mirar, y así hasta que este montada a vuestro gusto. Podéis parar la máquina las veces que queráis, no pasa nada.
Una vez que le pilléis el callo, podréis hacerlo a oído.
Y bueno, si se os corta, aprovechar para hacer mantequilla, que aquí no se tira nada…

Anuncios

Written by Goizalde

21 febrero, 2010 a .

24 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. hola, me podrias decir como haces tu el merengue, es que yo no consigo que suba.gracias

    Me gusta

    isabel

    6 marzo, 2011 at .

  2. Hola Goizalde

    Me gustaría saber si sabes alguna receta para hacer diferentes potitos para niños.

    Un salugo.

    Me gusta

    Gora

    27 marzo, 2011 at .

    • Potitos de verduras o de frutas?
      De todas formas yo las verduras de los potitos las he cocido siempre en la olla expres, porque cuanto menos tiempo las tienes cocinando, menos nutrientes pierden. Luego los trituraba en la Thermomix, eso si, porque deja una textura supersuave y ligera. Dime exactamente lo que quieres y a ver si arreglamos algo, ok?

      Me gusta

      Goizalde

      27 marzo, 2011 at .

  3. Goi vi que Manu hablaba de tu trufa para rellenar la San Marcos, pero no encuentro receta de la trufa. Cómo la haces?

    Muchas gracias

    Me gusta

    Nuria Piqué

    13 junio, 2011 at .

    • Hola Nuria, te pongo la receta

      TRUFA PARA RELLENOS

      – 1 litro de nata para montar (min 35% MG)
      – 150 gr de azúcar
      – 150 gr de cobertura de chocolate

      Calentar la nata con el azúcar y añadir a la cobertura, remover hasta que se derrita bien. Meter al frigo un mínimo de 12 horas. Una vez frío montar como la nata.
      Esta elaboración es preferible hacerla el día anterior para que esté bien frío y se pueda montar mejor.
      Con Thermomix: trocear el chocolate 10 seg en vel 6-8, agregar la nata y el azúcar y calentar 7-8 minutos en vel 3. Enfriar un mínimo de 12 horas.
      Colocar la mariposa en el vaso y montar la trufa en vel 4, con cuidado de que no se corte

      Me gusta

      Goizalde

      14 junio, 2011 at .

  4. Hola a todos tengo un problema, he hecho el azucar invertido como pones en tu receta, lo he dejado reposar y he quitado la espuma blanca de encima, pero sigue teniendo todo el conjunto el color blanco lo he hechado en el bote y todo el azucar invertido no sale como el que tu muestras en la foto, el mio es todo blanco, he hecho algo mal, utilize armisen para hacerlo, me gustaria me dijeseis si esta bien o esta inutilizable. muchas gracias y enorabuena por tu pagina me encanta.

    Me gusta

    Edurne

    16 junio, 2011 at .

    • No, no tiene porque estar mal hecho, símplemente que no ha cogido color. Tiene consistencia de miel o un poco más liquida?
      Cuando dices blanco, te refieres a blanco o transparente? Cuanto tiempo lleva reposando? No hace falta que le quites la espuma, desaparece sola.

      Me gusta

      Goizalde

      16 junio, 2011 at .

      • reposando lleva 48 horas y es blanco no transparenta nada, y la espuma sigue saliendo

        Me gusta

        Edurne

        18 junio, 2011 at .

        • tiene cosistencia de miel

          Me gusta

          Edurne

          18 junio, 2011 at .

        • Entonces no se que decirte, no me ha pasado nunca. Quizás termines antes si lo vuelves a hacer

          Me gusta

          Goizalde

          19 junio, 2011 at .

  5. hola Goizalde, me encanta tu blog y la verdad que me sirve de mucho ya que desde que compre la thm no he recibido nada de mi distribuidora ni de recetas ni de cursos.
    Tengo una duda sobre la equivalencia de las recetas de la thm 21 y la de la thm 31.
    Cuando se pone velocidad cuchara, hay que poner vel. 1 y mariposa en las cuchillas en la thm 21?. Espero que me puedas resolver esa duda. Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    Jeberher

    13 julio, 2011 at .

    • Así es Jeberher.
      Llama a tu presentadora y recuerdale que estás ahí, que te invite a algún curso.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      13 julio, 2011 at .

  6. descubri tu blog a raiz de ver recetas de la themomix en otro blog y decirte que me gusta mucho, por tu nombre y por el eguzkilore deduzco que eres vasca, yo soy de Erandio, me alegro de haber encontrado tu blog.
    Yo tengo una hermana que tmb tiene uno de estos se llama la chica de las recetas y a lo mejor te gusta
    Reitero mi enhorabuena por tu blog y espero visitarlo muchas veces

    Me gusta

    idoia

    8 agosto, 2011 at .

  7. Hola Goi, me encantaría que me pudieras decir las medidas exactas para la masa de las croquetas, he probado con infinidad de recetas de distintos blogs y nunca consigo que queden bien. En casi todos las medidas son diferentes. Gracias y un saludo.

    Me gusta

    jeberher

    19 agosto, 2011 at .

  8. Hola Goizalde tengo en la huerta unos menbrillos y quisiera saber como podria hacer con ellos dulce como el que se compra en la tienda y como conservarlo todo el año o hasta que se acabe.¿Con la manzana se hace igual? Gracias de ante mano. A lo del azucar invertido mas o menos pues no todo quedo del color de la miel sino que tiene trozos duros .

    Me gusta

    jose

    5 septiembre, 2011 at .

    • Hola Jose, te dejo la receta del dulce de membrillo

      INGREDIENTES

      400 gr de membrillos (descorazonados y la mitad pelados)
      400 gr azúcar
      1 limón muy bien pelado, sin parte blanca y sin pepitas

      ELABORACION

      Poner todo en el vaso, triturar 10 seg, vel 6. No colocar el cubilete, poner en su lugar el cestillo para que no salpique. Programar 20 min, 100ºC, vel 2. Cuando termine el tiempo programar 10 min, varoma, vel 2.

      Como siempre, la textura final depende del tipo de membrillos utilizados, por lo que puede quedar más o menos gordito.

      Poner en un envase donde pueda guardarse, tipo tupper con tapa. Si se hace mucha cantidad, poner el dulce en un tupper o en varios y ponerle encima parafina líquida que se endurecerá al enfriarse y resguardará el dulce por más tiempo.

      Tener en cuenta que al enfriar engorda bastante.

      Se puede hacer también con manzanas, peras, etc. Seguir todos los pasos y si al final queda líquido, se pone 10-20 min más de varoma.

      Se puede congelar perfectamente

      Me gusta

      Goizalde

      5 septiembre, 2011 at .

  9. HOLA SOBRE EL TEMA DE CALENTAR ALIMENTOS(ES Q SE ME ESTROPEO EL MICROONDAS) SIEMPRE LO Q VAS A RECALENTAR LO METES EN UN TUPPER CERRADO DENTRO DEL VAROMA??? A Q TEMPERATURA PONES EL AGUA??

    Me gusta

    ANGELA

    29 febrero, 2012 at .

    • Si, siempre en un tupper para que no pierda los jugos. Siempre que utilices el varoma, tiene que ser en temperatura varoma, sino no se consigue vapor.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      29 febrero, 2012 at .

  10. Hola Goizalde soy Montse una enamorada de Thermomix, hace muy poco he descubierto tu blog y me parece interesantísimo por la forma que tienes de explicar las recetas. Este fin de semana he hecho las natillas y la salsa agridulce.Me ha encantado sobre todo porque desde que tengo thermomix nunca había conseguido hacer unas natillas con esa textura y sabor. Te felicito y te aseguro que seguiré aprendiendo de ti.Gracias

    Me gusta

    Montse

    23 diciembre, 2013 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s