Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

NATILLAS DE CARDAMOMO

with 13 comments

NATILLAS DE CARDAMOMO

El cardamomo es una hierba muy aromática poco utilizada en nuestra cocina. Se utilizan las semillas en infusión para evitar flatulencias, halitosis, cólicos y otras muchas cosas. Es también apto para estimular el apetito.

De la planta, solo se utilizan las semillas, que tienen un aroma entre el clavo y la canela. Infusionadas en leche le dan a esta un sabor diferente pero conocido, ya que nos recuerda a esas dos especias que he mencionado antes.

INGREDIENTES (6 personas)

  • 15 – 20 semillas de cardamomo
  • 800 ml de leche
  • 4 huevos
  • 170 gr de azúcar
  • 20 gr de maizena

ELABORACIÓN

Triturar las semillas de cardamomo en vel 8 hasta que se rompan un poco, unos 20 seg (asi sueltan mejor el aroma), añadir la mitad de la leche y programar 10 min, 100ºC, vel 3. Volver a triturar 10 segm, vel 8. Dejar infusionar otros 10 min sin quitar el vaso de la base.

Mientras tanto, en un bol ir mezclando el resto de ingredientes: la otra mitad de la leche, los huevos, el azúcar y la maizena.

Colar la leche infusionada por un colador muy fino (un chino) y añadir a la mezcla, verter todo en el vaso y mezclar bien 10 seg en vel 6. Programar 8 min, 90ºC, vel 3.

Echar en los moldes y refrigerar.

NOTA: he probado a echarle chocolate y el resultado me ha sorprendido muy gratamente, ya que con el chocolate coge un tono mentolado muy suave que recuerda algo a los chocolates «After eight». Podéis hacer la prueba echando al final unas onzas de chocolate postres, dejar que se deshagan un poco y triturar en vel 6 hasta que este todo bien mezclado.

Como merece la pena probar los dos sabores, os recomendaría que sacarais la mitad de las natillas antes de echar el chocolate, y así podéis hacerlas de los dos sabores.

Written by Goizalde

8 marzo, 2010 a .

Publicado en Sin categoría

13 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] todas las elaboraciones, sobre todo si las tenemos que ingerir tras la primera cocción, como las natillas o la crema pastelera que ponemos en el Goxua. La maizena apenas tiene sabor y no hace falta […]

    Me gusta

  2. se puede sustituir los 170 gramos de azúcar por leche condensada y cuantos gramos serian?

    Me gusta

    Mari Carmen

    14 octubre, 2012 at .

  3. como se hacen pero sin termomix. Gracias.

    Me gusta

    Mari Carmen

    14 octubre, 2012 at .

    • Con ayuda de un rodillo o similar, rompe un poco las semillas, añadelas a la mitad de la leche y haz que hierva unos 5 min para que infusione. Apagar el fuego y dejar reposar unos 10 min.
      Mientras tanto mezcla en un bol el resto de los ingredientes con una batidora.
      Colar la leche infusionada y mezclar con lo anterior. Llevar a ebullición y cuando hierva, apagar el fuego y dejar reposar unos 15 min. Pasar por la batidora para que quede muy suave y refrigerar.

      Me gusta

      Goizalde

      16 octubre, 2012 at .

  4. se podrian hacer mas espesos para hacer flanes ?

    Me gusta

    juani

    23 May, 2012 at .

  5. ya las he hecho y me han salido diea, cuatro de chocolate, las he puesto en los vasitos de yogures la lechera para tomar menos cantidad….

    Me gusta

    Virginia Capilla

    11 abril, 2010 at .

  6. Ya tengo el cardamomo, cuando fui a la herboristería no tenían y las encargué. Me hanllegado justo para hacerlas el Día del padre….

    Me gusta

    virginia

    17 marzo, 2010 at .

  7. Esta tarde salgo a comprar el cardamomo como me dijiste, a la herboristería, y preparo las natillas una de estas tardes.

    Me gusta

    virginia Capilla

    8 marzo, 2010 at .

  8. Me encanta la receta,así le puedo dar salida al cardamomo q tenía,muchas gracias!

    Me gusta

    Inma

    8 marzo, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!