Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

BONITO CON TOMATE

with 12 comments

El Bonito, otro de mis pescados favoritos, aunque he de reconocer que me encantan casi todos los pescados.

Hemos entrado ya en temporada y cada vez se ve el precio más bajo en las pescaderías, ahora es cuando hay que aprovechar para degustarlo.

Se le pueden aplicar 1001 formas de elaborar, con diferentes salsas, a la plancha, al vapor, con cualquier guarnición, sobre todo de verdura…

Hoy os traigo una receta muy sencilla: bonito con tomate. El bonito lo cocinamos en el varoma mientras en el vaso se nos hace la salsa de tomate.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 30 gr de aceite
  • 1/2 cubilete de vino blanco
  • 1 lata de 400 gr de tomate triturado
  • 2 rodajas de bonito
  • sal y pimienta

ELABORACIÓN

Trocear la cebolla, los ajos y el pimiento verde 4 seg en vel 4, añadir el aceite y sofreir 15 min, varoma, vel 1. Agregar el tomate y el vino blanco y cocinar 20 min, varoma, vel 1.

Mientras tanto, salpimentar las rodajas de bonito, colocarlas en el varoma ligeramente pintado con aceite para que no se pegue y cuando queden 10 min para que finalice el tiempo de la salsa de tomate, colocar el varoma en su posición y dejar que se cocine el conjunto. Cuando termine el tiempo, dejar reposar unos 5 min antes de retirar el varoma.

Triturar bien la salsa 30 seg, vel máx y calentar otra vez unos 5 min, varoma, vel 1. En este tiempo iremos quitando la piel y las espinas a las rodajas de bonito para presentarlas cortadas en dados pero con la mano.

Poner en el plato el bonito y salsear con el tomate.

Written by Goizalde

20 julio, 2010 a .

Publicado en Pescados y Mariscos

12 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cuando pido bonito con tomata en algún restaurante está muy blandito y meloso, mientras que a mí me queda un poquito seco (y eso que compro siempre cogote). ¿lo cocerán antes de pasarlo por la sarten o esto es una barbaridad?
    Gracias.

    Me gusta

    Celia

    30 agosto, 2012 at .

    • Prueba lo siguiente: pon la sartén con una pizca de aceite al fuego y cuando esté muy caliente pones la rodaja de bonito salpimentada para que se dore por un lado, si es algo gruesa, mejor, como dedo y medio de grosor. Luego le das la vuelta y lo doras por el otro lado, pero con cuidado de que no se cocine el centro, pero que quede dorada la parte de fuera, a fuego muy vivo. Déjalo enfriar.
      Una vez frío, lo cortas en daditos de tu gusto, más o menos grandes. Verás que el centro está rojo, sin hacer, no te preocupes. Mételo a la salsa de tomate y dale un hervor de unos 2-3 min, suficiente para que el bonito se termine de hacer pero que no quede seco
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      4 septiembre, 2012 at .

  2. Hola buenas tardes. Ante todo enhorabuena por el blog.
    En peso, cuanto de bonito debe ser?
    Muchas gracias y un abrazo

    Me gusta

    Belén Blanco

    30 abril, 2011 at .

    • No hace falta un peso especifico, depende de los que seais en casa y lo que comais

      Me gusta

      Goizalde

      30 abril, 2011 at .

  3. Hola tocaya,

    Acabo de hacer esta receta del bonito para mis hijos para cenar y está buenísima.
    Me ha hecho mucha ilusión encontrar a alguien que se llame como yo. Ya que yo vivo en Madrid y debo de ser la única por aquí.
    Me encanta tu blog!!!! Muchas gracias por compartir tus recetas.

    Me gusta

    goizalde

    22 noviembre, 2010 at .

    • Yo tampoco conozco a muchas Goizaldes, por aquí si que hay alguna, pero poquitas.
      Bienvenida!!!

      Me gusta

      Goizalde

      22 noviembre, 2010 at .

  4. Y cómo hacer para que la salsa no quede naranja?

    Me gusta

    izaskun

    5 septiembre, 2010 at .

    • Triturando el sofrito antes de añadir el tomate. Una vez añadido el tomate, si no lo trituras no pierde color.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      5 septiembre, 2010 at .

  5. Ummm, con lo que me gusta el bonito!! Creo que la semana que viene ire a ver si encuentro en las pescaderias de por aqui. Ya se que tus recetas son exito asegurado, asi que juego sobre seguro.

    Un besico.

    Me gusta

    Mar Martinez

    20 julio, 2010 at .

  6. Hola Goi!!!!Esta recetilla la estaba esperando yo qué rico!!!!Gracias la haré en cuanto pueda que mañana voy a hacer tus albóndigas je,je.Un besote fuerteee.Elena Gualda.

    Me gusta

    Elena

    20 julio, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!