Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

BOQUERONES EN VINAGRE

with 9 comments

Uno de los platos de pikoteo que más gustan en casa a toda la familia, además de sencillo se hace en un periquete, solo que necesita 24 horas de maceración, pero no presenta ninguna dificultad.

Eso si, intentar elegir unas buenas anchoas en el mercado, porque evidentemente si la materia prima es buena, el resultado también lo será.

Como bien dice Ana en el primer comentario, se me ha olvidado deciros que es conveniente congelar las anchoas una vez limpias un mínimo de 24 horas, yo las congelo 48 horas.

INGREDIENTES

  • 1/2 kg de anchoas
  • 1/2 litro de vinagre de vino
  • 6 dientes de ajo
  • perejil picado
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • sal

ELABORACIÓN

Primer día:

Limpiar bien las anchoas quitando cabeza y espina central y poner a escurrir el agua que puedan soltar durante unos 10 min.

Poner el vinagre en un tupper de tamaño apto para que quepan justo las anchoas y el vinagre. ir colocando las anchoas de una en una, esto es importante, no debemos poner las anchoas de golpe para que el vinagre entre en contacto con todas las anchoas. Cerrar el tupper y meter al frigo unas 24 horas.

Poner en marcha la Thermomix en vel 5 y añadir por el bocal y de uno en uno los dientes de ajo pelados, cuando cambie el ruido (unos 5 seg) bajar los restos de las paredes y volver a trocear 5 seg en vel 5. Sacar el ajo del vaso y ponerlo en un recipiente de cristal con tapa, añadir el aceite y guardar en el frigorífico.

Segundo día:

Vaciar el vinagre del tupper y llenarlo con agua, tirar también el agua y volver a llenar de nuevo con agua, dejar en el frigo unas 2 horas. Cuando pase el tiempo, sacar las anchoas de una en una sobre papel absorbente para que se sequen  y las colocaremos en el recipiente donde las vamos a servir. Sazonar.

Sacar con 1/2 hora de antelación el bote de aceite con los ajos del frigo, ya que el aceite se solidifica con el frío y añadirle el perejil picado. Cubrir con esto las anchoas y servir con pan tostado y un buen vino.

Written by Goizalde

24 julio, 2010 a .

Publicado en Pescados y Mariscos

9 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. bueno para blanquear las anchoas meterlas al ir lipiando en agua con sal uera y hielo
    luego en vinagre con un poco sal a las tres horas ya estan hechas es el moento de eterlas en una blsa de congelacion durante 24 horas sacar y poner con aceite probar

    Me gusta

    bear

    16 abril, 2012 at .

  2. […] verano pasado publiqué una receta de Boquerones en vinagre, pero como lo bueno que tiene la cocina es que todo se puede mejorar, ahora os dejo otra receta a […]

    Me gusta

  3. Goizalde y Ana, tenéis razón, los boquerones hay que congelarlos, esto se debe a que se va a comer en crudo, y en el pesacado crudo hay un parásito llamado anisakis que muere al congelarlo durante 24-48horas. Así que todo el que haga esta receta debería congelarlo. Gracias por la receta, es estupenda.

    Me gusta

    Noemi

    1 agosto, 2010 at .

    • Teneis razón, por el tema del anisakis, es aconsejable congelar el pescado 48 horas, aunque se vaya a cocinar,pero cuando se va a comer crudo como en el caso de ahumados y marinados se debe de congelar al menos durante 72 horas antes de consumirlos.
      Yo los boquerones o anchoas los congelo despues de ponerlos en una solución de vinagre y sal, escurridos y colocaditos. y despues…a aliñarlos y comerlos!!!

      Me gusta

      concha

      9 septiembre, 2010 at .

  4. En casa nos vuelven locos, pero siempre hemos usado un poco del vinagre en que maceran para mezclarlo con el aceite… Bueno, costumbres de cada casa!!

    Me gusta

    Mar Martinez

    25 julio, 2010 at .

  5. en los madriles tb son boquerones en vinagre,os podeis creer q nunca los he hecho????y eso q me encantan.
    gracias por la receta goi.

    Me gusta

    PATRICIA

    24 julio, 2010 at .

  6. goi esto es lo que aqui en malaga llamamos boquerones en vinagre .estan exquisitos .los boquerones los tenemos que congelar,y pasado 24 horas ya lo podemos poner en vinagre,ajo ,perejil .y aceite de oliva

    Me gusta

    ana

    24 julio, 2010 at .

    • Efectivamente, estos son. Yo también los congelo, pero un par de días, ya sabes, esto son manías, porque tengo entendido que con 24 horas es suficiente…
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      24 julio, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!