Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

MELITO DE ALOE VERA

with 4 comments

El melito de aloe vera es un jarabe elaborado con la pulpa del aloe vera y miel, de ahí el nombre de «Melito», ya que si se hiciera con azúcar sería jarabe, pero con azúcar moreno.

El aloe vera proviene de África, para su cultivo no necesita mucha agua y tampoco aguanta temperaturas inferiores a 0ºC. Se utilizan las hojas situadas en la parte más baja de la planta y estas hojas han de tener como mínimo 4 años.

En Sudamérica se le llama «Curalotodo», ya que tiene múltiples propiedades, entre las que destacan: depurativo, regenerador, reforzador del sistema inmunológico, digestivo, etc.

Se puede emplear de dos formas:

1/Exteriormente: untar el aloe vera directamente sobre quemaduras, heridas, etc. Es un potente regenerador y va muy bien sobre todo para las quemaduras, ayuda a que se regeneren rápido, a cicatrizar.

2/ Tomándolo a cucharadas en ayunas o antes de las comidas: ideal para la acidez, gastritis, úlceras, inflamación del estómago, higado, etc. En estos casos se toma una cucharada del preparado de «Melito de Aloe Vera» antes de cada comida (desayuno, comida y cena)

INGREDIENTES

  • una hoja de aloe vera
  • la misma cantidad de miel que de pulpa de aloe vera una vez pelada
  • una cucharadita de zumo de limón

ELABORACIÓN

Tras cortar la hoja tenemos que poner ésta en vertical para que suelte el juguillo amarillo que contiene y que se llama Acibar. El acibar es algo tóxico e irritante, ya que contiene aloína tóxica, pero basta con dejarlo una media hora para que suelte el jugo amarillento.

Procederemos a pelar la hoja y a sacarle la pulpa limpia, la meteremos en el vaso de la Thermomix mientras la vamos pesando. Añadimos la misma cantidad de miel y una cucharadita de zumo de limón. Aunque la miel es un potente conservador natural, no le viene nada mal la ayuda de un poquito de zumo de limón.

Lo trituramos todo unos 10 seg en vel 6, lo metemos en un tarro de cristal y guardamos en el frigorífico bien tapado. Ya esta listo para tomar.

No debemos hacer mucha cantidad, es mejor hacerlo cuando lo vayamos necesitando, ya que es una elaboración muy sencilla.

– Para utilizarlo sin miel ni limón, al natural, solo aloe vera:

Para quemaduras y heridas externas, cortar un trozo de la parte más ancha de la hoja y guardar en el frigorífico envuelto en papel de aluminio o film hasta que lo necesitemos. Lo untaremos directamente sobre la herida o quemadura e iremos recortando la parte usada de la hoja. Para dermatitis, psoriasis, etc, se puede triturar la pulpa sola y luego extenderla sobre la piel como si fuera una crema. A mi me va genial para la dermatitis y para los culitos enrojecidos de los bebes es extraordinario. En las quemaduras, si se da inmediatamente después de quemarse, alivia muchísimo y acelera el proceso de recuperación.

Written by Goizalde

16 septiembre, 2010 a .

Publicado en Trucos y consejos

4 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola eres genial llevo un tiempo que no cogia el ordenador pero veo que no dejas de sorprenderme.Tendre que esperar a que mi planta crezca pues tiene 1 año,todo un logro para mi.Saludos

    Me gusta

    silvia

    20 septiembre, 2010 at .

  2. Mira que nos cuidas bien, es que lo que vale, vale. Muchas gracias. Besitos.

    Me gusta

    Mª Angeles Villares

    16 septiembre, 2010 at .

  3. tengo varias plantitas de aloe y puedo decir que es casi milagroso el ponerlo en la piel, la hidrata,cicatriza,cura,pieles sensibles también las deja muy bien!!
    no se me habia ocurrido ponerla con miel…que original!!

    Me gusta

    mailo

    16 septiembre, 2010 at .

  4. Mira que receta mas curiosa!!! A ver si consigo que no se me muera el aloe que tengo y probaré a hacerla, sobre todo por aquello de la acidez, que a mi me liquida….

    Gracias, Goi.

    Un besico.

    Me gusta

    Mar Martinez

    16 septiembre, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!