Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

ENSALADA TEMPLADA DE BACALAO

with 24 comments

Post número 100: tenía que ser especial…

Uno de los platos estrella de mi marido. Surgió hace ya unos años, nos gustaba (y nos sigue gustando) salir a comer «por ahí» y sobre todo las ensaladas diferentes nos llaman mucho la atención. En varias ocasiones pedimos ensaladas de bacalao, y esta es la resultante de lo que más nos gustó de cada una de aquellas exquisitas ensaladas.

Un buen día, mi marido se puso manos a la obra y elaboró esta receta, yo simplemente la he adaptado a la Thermomix. Es una receta especial para días especiales. Y muy, muy sencilla…

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 4 pimientos morrones asados
  • 3 patatas medianas
  • un lomo de bacalao desalado de unos 500 gr
  • sal y pimienta
  • 2 dientes de ajo
  • 30 gr de aceite
  • 1 bandeja de gulas
  • 150 gr de mahonesa
  • 100 ml de leche
  • 200 gr de cebolla caramelizada
  • canónigos

ELABORACIÓN

Asar los pimientos como indica la receta. Si se quiere, se pueden utilizar los de bote.

Poner en el vaso 500 ml de agua a calentar 8 min, varoma, vel 1. Mientras tanto pelar las patatas, cortar en rodajas de 1/2 cm de grosor, salpimentar y colocar en la base del recipiente varoma. Una vez haya alcanzado el hervor el agua del vaso, colocar el recipiente varoma con las patatas sobre la tapa y programar 10 min, varoma, vel 2.

Colocar el bacalao en la bandeja del varoma y salpimentar, ponerlo con la piel hacia arriba. Yo suelo comprar el bacalao desalado congelado, que para esta receta sale muy bueno y abarata un poco su coste. Es muy importante que escojáis siempre la parte más cercana al cogote para este tipo de elaboraciones, porque es esa parte de la que podremos sacar lascas (láminas) mas grandes y bonitas para nuestra ensalada.

Cuando pasen los 10 min, colocaremos la bandeja dentro del varoma y sin sacar las patatas programaremos otros 10 min, varoma, vel 2. Al finalizar el tiempo dejar reposar unos 5 min antes de quitar el varoma de la tapa. Una vez templado el bacalao iremos sacando las láminas con las manos poco a poco con mucho cuidado para evitar que se rompan. Comprobar que esté todo bien cocinado y reservar las patatas y el bacalao.

Vaciar el agua del vaso, y sin limpiar, tan solo secando bien con papel de cocina, pondremos los dos dientes de ajo y trocearemos 5 seg en vel 5, añadir el aceite y freir 8 min, varoma, vel cuchara. Agregar las gulas por el bocal y cocinar 3 min, varoma, vel cuchara, giro a la izquierda. Reservar.

Sin limpiar el vaso, poner ahora la mahonesa con la leche y mezclar en caliente 5 min, 60ºC, vel 5. La salsa es una mahonesa aligerada templada.

Mientras se va preparando la salsa montaremos nuestra ensalada:

– colocar en la base la patata cocida, mojar con un poco del caldo de los pimientos para que las patatas tomen sabor

– sobre las patatas extender la cebolla caramelizada y sobre esta, poner los pimientos

– es el turno ahora de las gulas y sobre estas iremos colocando las láminas de bacalao, dejando las más grandes y bonitas para poner encima

– una vez terminada la salsa, naparemos con ella la ensalada y la serviremos templada con una guarnición de canónigos.

Se puede tener la ensalada hecha de un día para otro, también la salsa pero sin ponérsela a la ensalada y los canónigos tampoco. En el momento que la vayamos a sacar a la mesa, templar la ensalada en el microondas, calentar también la salsa y ponerla sobre la ensalada, acompañar con los canónigos.

La presentación puede variar también dependiendo de la ocasión, se puede emplatar montando la ensalada con un aro cortapastas en platos individuales, o si se prefiere se hace toda la ensalada en un fuente, teniendo en cuenta que si se hace el día anterior, esta fuente ha de ser apta para microondas, para poder templar la ensalada.

Written by Goizalde

26 noviembre, 2010 a .

24 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] ENSALADA TEMPLADA DE BACALAO KOKOTXAS, ALMEJAS Y GULAS EN SALSA VERDE MENESTRA DE VERDURAS PASTEL DE BERZA (REPOLLO) PASTEL DE PISTO PASTEL FRÍO DE BONITO PISTO CON LANGOSTINOS PUDIN DE BONITO SALPICÓN DE PULPO SOPA DE PESCADO […]

    Me gusta

  2. […] Ensalada templada de bacalao (de Alfredo) […]

    Me gusta

  3. esta buenisim. En mi casa ha sido todo un exito

    Me gusta

    pilar2556

    18 diciembre, 2011 at .

  4. Muchas gracias por esta receta…. ¡ES MARAVILLOSA! y toda la gente que la prueba queda encantada…. la he hecho 4/5 veces desde navidad y ahora en mi cumple sera mi plato estrella… 🙂
    Gracias

    Me gusta

    Mariangeles

    25 julio, 2011 at .

  5. No me extraña que sea el plato estrella de tu marido, se ve delicioso.

    Un besito.

    Me gusta

    sipos

    29 enero, 2011 at .

  6. Pues yo te felicito por esta receta número 100, haciéndola….Es la mejor manera de decirte lo que me ha gustado. Nos ha encantado a todos. La reservo para las próximas fiestas…
    Un beso!!.

    Me gusta

    Pilar

    5 diciembre, 2010 at .

    • Quie bien Pilar, muchas gracias. Se lo comentaré a mi marido, que es el autor
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      5 diciembre, 2010 at .

  7. ¡¡¡¡FELICIDADES !!! 100 recetas compartidas una maravilla para la vista y un placer para el paladar,y una buena dosis de sabiduria para nuestros cerebros culinarios.SIGUE ENSEÑANDONOS MAS GUAPISIMA. Un beso

    Me gusta

    pepa

    28 noviembre, 2010 at .

  8. Gracias a tod@s vosotr@s he llegado a estos 100 post, gracias a vuestros comentarios, a vuestras visitas y a vuestra fuerza, esa fuerza que cada día me enviáis ya sea en un comentario, en un email o simplemente cuando enlazáis mis recetas en vuestros blogs.
    MIL GRACIAS A TODO EL MUNDO POR HACER REALIDAD MI SUEÑO: COMPARTIR MIS RECETAS…

    Me gusta

    Goizalde

    27 noviembre, 2010 at .

  9. enhorabuena por el post número 100!!!!
    beso

    Me gusta

    Manu CatMan

    27 noviembre, 2010 at .

  10. Felicidades por tu receta nº 100… qué buena idea celebrarlo con una ensalada como esta…
    Un besazo guapísima.

    Me gusta

    MABEL

    26 noviembre, 2010 at .

  11. Goi, una ensalada de matrícula sin duda y la presentación espectacular, como se nota que eres vasca, jajaja, me he anotado la receta, me vuelve loca el bacalao cocinado de cualquiera de las maneras posibles. Asko gustatzen sait.
    Muxutxo bat eta laister arte

    Me gusta

    ROSA

    26 noviembre, 2010 at .

  12. Que rica ensalada, queda muy vistosa y seguro que es deliciosa!

    Besos

    Me gusta

    Carme

    26 noviembre, 2010 at .

  13. que pinta tan buena tiene, con esa cebollita y el bacalao tan rico, me encantaria hacerla tambien

    Me gusta

    carmen

    26 noviembre, 2010 at .

  14. Muchas felicidades por tus cien post y muchas gracias por compartir tus recetas, son todas muy apetecibles. Esta seguro que te la copio. Besos.

    Me gusta

    Corbe

    26 noviembre, 2010 at .

  15. 100 recetas ya!!! Pues felicidades!!! Ademas, me encanta la receta y con el «devorador» de bacalao que tengo en casa, ten por seguro que la haré muy pronto!
    Ah, y dale las gracias a tu marido por compartir la receta!

    Un besico.

    Me gusta

    Mar Martinez

    26 noviembre, 2010 at .

  16. Goizal, enhorabuena por las 100, no eres una máquina, eres dos máquinas jajajajajaja.
    Por cierto que la mejor ensalada de bacalao que probé en «mi vida» la comí en Lekeitio y creo recordar que un día me comentaste que vives muy cerca.
    Un bico
    Piqui

    Me gusta

    Piqui Ces

    26 noviembre, 2010 at .

    • Goi, espectacular y bien presentada, que se note que eres vasca, joerrrrrr, ahora si que me comía esta indivudual, me la he llevado anotada, me vuelve loca el bacalao de todas las maneras posibles.
      Muxutxo bat eta laister arte

      Me gusta

      ROSA

      26 noviembre, 2010 at .

  17. Receta elegante para una ocasión especial. Te deseo que cuando llegues a 200 posts sigas con la misma ilusión que ahora. Un besazo enorme.

    Me gusta

    Ana Sánchez

    26 noviembre, 2010 at .

  18. Me voy hoy a dormir con esta preciosa foto en la retina Goi, felicidades por tus Cien Post, estoy segura de que habra ciento y cientos mas…..Es espectacular, la probare antes en casa, pero sera uno de los platos estrellas de esta navidad porque me ha encantado!!!!

    Me gusta

    Noelia

    26 noviembre, 2010 at .

  19. pero que ensalada tan rica, desde luego que esta hay que probarla ya , me encanta el bacalao de todas maneras . un besito carmen

    Me gusta

    carmen

    26 noviembre, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!