Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

CHIPIRONES EN SU TINTA CON BASMATI EN VAROMA

with 4 comments

Los chipirones en su tinta son un plato típico de esta zona norte.  A veces la salsa negra es la causante de caras desconfiadas en gente que no la conoce y es que ese color tan negro… Una vez que se prueba se cambia de opinión.

A mi me han enseñado que los chipirones han de hacerse sobre la verdura que luego dará lugar a la salsa, poco a poco, para que los sabores se vayan mezclando. Si no son muy grandes en unos 30-40 min los tendremos hecho, eso si, el tiempo depende del tamaño, hay que tenerlo en cuenta.

En mi casa este plato se pone en ocasiones especiales: cumpleaños, navidades, fiestas… Me encanta!!!

Este es un plato con el que se aprovecha al máximo la Thermomix, ya que se hace todo junto.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

Para el arroz:

  • 2 dientes de ajo
  • 30 gr de aceite
  • 120 gr de arroz
  • 200 ml de caldo de carne (o agua + 1/2 pastilla de caldo) o fumet
  • sal y pimienta
Para los chipirones:
  • 40o gr de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 1 zanahoria
  • 50 gr de aceite
  • chipirones limpios y rellenados con sus tentáculos y aletas (cerrados con un palillo o similar)
  • sal y pimienta
Para la salsa:
  • 4 sobrecitos de tinta de chipiron congelada
  • 500 ml de fumet
  • 1 cubilete de vino blanco
  • 1 cucharada de maizena
  • sal

ELABORACIÓN

Para el arroz:

Poner la Thermomix en marcha en vel 5 y echar los ajos por el bocal, trocear durante 5 seg. Bajar los restos de las paredes y añadir el aceite, freír el ajo 7 min, varoma, vel cuchara. Agregar el arroz, sazonar y mezclar 30 seg en vel cuchara sin temperatura. Sacar del vaso y repartir en 4 flaneras (si son flaneras individuales poner 30 gr de arroz y 50 ml de caldo)o un recipiente grande que quepa en el varoma y colocarlo dentro ya con el caldo y todo. Reservar

Para los chipirones:

Poner en el vaso la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria, trocear 3 seg en vel 5. Añadir el aceite y colocar los chipirones sobre las verduras, salpimentar. Programar 40 min, varoma, vel cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 18 min para que termine el tiempo colocar el recipiente varoma sobre la tapa para cocinar el arroz. Al terminar el tiempo sacaremos los chipirones y dejaremos las verduras para elaborar la salsa.

Ir quitando los palillos a los chipis.

Para la salsa:

Añadir los sobres de tinta sobre la verdura que tenemos en el vaso (la que ha quedado después de retirar los chipis)y rehogar 1 min, varoma, vel 2. Agregar el fumet y hervir 12 min, varoma, vel 2. Cuando falten 2 min para terminar, agregar por el bocal la maizena diluida en el vino blanco. Triturar a vel máxima un minuto hasta que la salsa quede bien triturada. Sazonar.

Introducir ahora los chipis para acabar de cocinarlos junto con la salsa 2 min, varoma, vel cuchara, giro a la izquierda.

NOTA: el arroz también se puede cocinar a la vez que la salsa en vez de con los chipirones, para ello donde pone «Agregar el fumet y hervir 12 min, varoma, vel 2«, en vez de 12 min, cocinar durante 18 con el varoma colocado sobre la tapa.

Servir acompañados del arroz basmati.

Written by Goizalde

16 diciembre, 2010 a .

4 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Este es uno de mis platos favoritos pero nunca me lo habría planteado para hacer en la TMX … ¿qué cantidad de chipirones pones para 4 pers.? ¡Gracias por todas tus recetas!

    Me gusta

    Elizabeth Smith

    16 diciembre, 2010 at .

    • Hola Elizabeth: yo pondría unos 4 ó 5 por persona, pero depende del tamaño.

      Me gusta

      Goizalde

      16 diciembre, 2010 at .

  2. A mi me encanta este plato, que pinta tiene en la foto uhmmm…

    Besos!

    Me gusta

    Carme

    16 diciembre, 2010 at .

  3. Toda mi vida me ha encantado este plato!!! Pero nunca lo he hecho… asi que me parece que me voy a animar con tu receta!

    Un besico

    Me gusta

    Mar Martinez

    16 diciembre, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!