Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

ROLLO DE CARNE RELLENO DE TORTILLA Y PIQUILLOS CON SALSA DE MOUSSE DE PATO

with 20 comments

Todo este tipo de rollos, rotis, etc suelen tener muy buena aceptación en las mesas y además para quien lo cocina es una maravilla porque no llevan casi trabajo. Además se pueden acompañar de diversidad de guarniciones y/o salsas. En este caso he elegido una salsa muy sencilla, sabrosa y rápida de hacer, pero si se quieren otro tipo de salsas podéis echar un vistazo a cualquiera de estas:

INGREDIENTES

Para el rollo:

  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 30 gr de aceite
  • 1 bolsita de aceitunas sin hueso
  • 50 ml de leche
  • 1 huevo
  • un poco de pan rallado
  • 1 kg de carne picada mixta (yo le pongo 700 gr de ternera y 300 gr de cerdo, pero esto es para gustos)
  • sal y pimienta negra

Para el relleno:

  • un puñadito de queso rallado (yo le pongo emental)
  • 3 huevos frescos
  • 12 pimientos del piquillo cocinados

Para la salsa:

  • 75 gr de mousse de pato
  • 500 ml nata liquida para cocinar (22% materia grasa)
  • sal y pimienta

ELABORACIÓN

Poner en el vaso la cebolla, el ajo y el pimiento y trocear 4 seg en vel 4, agregar el aceite y sofreir 15 min, varoma, vel 1.

Mientras tanto ir cocinando los pimientos del piquillo (los del relleno) en una sartén con un poco de aceite, una pizca de sal y una pizca de azúcar. Los pimientos del piquillo no vienen cocinados, tan solo los queman con una especie de soplete para quitarles la piel, así que para que no nos resulten tan pesados, hay que cocinarlos unos 20 min a fuego suave. Si se secan se le puede añadir un poco de vino blanco, caldo o agua.

Una vez terminado el tiempo del vaso, añadir la leche, las aceitunas, y el huevo, trocear todo 5 seg en vel 5. Poner la carne en un bol, salpimentar, espolvorear con pan rallado y agregar lo del vaso. Mezclar bien todos los ingredientes amasando con las manos e incorporando bien todos los ingredientes. Tapar con film y dejar reposar un mínimo de 30 min en el frigorífico. Si se quiere se puede dejar toda la noche bien tapado con film transparente.

Sin limpiar el vaso, echar los 3 huevos del relleno, una pizca de sal y batir 5 seg en vel 5. Con este huevo, haremos 2 tortillas redondas en una sartén al fuego. Reservar.

Abrir los pimientos del piquillo por la mitad y reservar.

Colocar dos tiras de film transparente sobre la encimera, de tal manera que se monten un poco una sobre otra, así conseguimos una superficie un poco más ancha para estirar la masa de carne picada. Cuando la tengamos bien estirada, la espolvoreamos con el queso rallado, colocamos encima las tortillas y sobre estas los pimientos del piquillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enrollamos con cuidado de apretar bien y hacemos un rollo bien prieto. Cubrimos con otra lámina de film y lo pinchamos un poco por toda la superficie con la punta del cuchillo o con un palillo. Colocar en el recipiente varoma.

Si lo vamos a acompañar de alguna salsa que tarde unos 40 min en hacerse, colocaremos el varoma sobre la tapa y dejaremos que se cocine unos 40 min, varoma, vel 2.

En este caso la salsa no nos sirve para cocinar el rollo, así que pondremos 500 ml de agua y programamos 45 min, varoma, vel 2 con el varoma sobre la tapa desde un principio.

Veréis que una vez cocinado el rollo, por mucho que le hayamos agujereado el film, sigue soltando algo de líquido. Para quitarlo, hacer unos cortes en la parte de abajo, en el film y dejar escurrir en el varoma con la tapa colocada debajo y sino en una bandeja, para que suelte todo el liquido que contenga.

Para la salsa:

Ponemos en el vaso todos los ingredientes y cocinamos 15 min, 100ºC, vel 2. Esta salsa es mejor no congelarla, ya que tiene bastante nata y aunque se puede regenerar una vez descongelado, lleva menos tiempo hacerla en el día (o el día anterior) y calentarla en el momento, intentando que no hierva mucho.

En esta ocasión he elegido nata para cocinar (22% de materia grasa) porque se comporta mejor con las temperaturas y al tener menos grasa tenemos menos riesgo de que se nos corte al calentar o al hervir.

NOTA: se puede congelar y una vez descongelado esta igual de bueno que recién hecho. Yo lo congelo cortado ya en rodajas y así en cada paquetito meto las racines para una sola vez, pero se puede congelar también en entero y guardar el rollo para alguna comida especial. La salsa es mejor congelarla aparte.

Written by Goizalde

29 noviembre, 2010 a .

20 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Rollo de carne relleno de tortilla y piquillos […]

    Me gusta

  2. Ayyy madre que vivo en una parra contínua!! Lo hice hace unos días y pensé que te había dicho que esta buenisisisisimo. Lo hice sin salsa, porque me gustan los rollos sin salsa, así aprecio mas el sabor (aunque la salsa también tiene que estar de vicio) Nos gustó porque sale muy jugoso, y no resulta nada pesado. Fíjate si nos gustó que nos fuimos a pasar un finde a Gredos, nos hicimos una marcha por la montaña y….nos lo llevamos para comer!! jejejejeje Con la navajita y la bota de vino, en pleno Gredos….nos supo a gloria!!
    Un besote

    Me gusta

    Belén Martínez Ripoll

    7 febrero, 2012 at .

    • Ayyyyy Belén, Belén… jajajajajaja
      Me alegro mucho de que os haya gustado tanto como para llevarlo incluso hasta Gredos…
      Un beso guapa!!! 😆

      Me gusta

      Goizalde

      7 febrero, 2012 at .

  3. Riquísimo Goi. Lo hice ayer para el cumple de mi niña y fue todo un éxito como los champiñones rellenos, el brazo de gitano de ensaladilla, los polvorones. Lo único que cambié fue la salsa ya que aquí somos intolerantes a la lactosa y le hice la salsa para carne que viene en el libro. Muchisimas gracias por tus recetas.
    Besitos

    Me gusta

    elena

    12 diciembre, 2010 at .

    • Perfecto Elena, lo de las salsas hay que adaptarlo a los gustos y necesidades de la familia, muy bien.
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      12 diciembre, 2010 at .

  4. Hola Goizalde. Me ha encantado tu receta, te veras que sí. Y ya le tengo hecho un hueco para la comida del día de Reyes, que es el que a mí me toca organizar. El tamaño del roti es grande por las cantidades y por lo que se ve en el slide. ¿Para cuántos dirías tú que hay? ¿Para diez comensales?

    Espero tu respuesta aquí.

    Un beso.

    Me gusta

    cocidodesopa

    12 diciembre, 2010 at .

    • Si, para unos 8-10 según lo «comilones» que seáis, jeje. Si vais a ser 10 y sois todos muy buenos comensales, te aconsejaría que añadieras 200 gr más de carne, el resto todo igual. Pero si entre esos 10 hay algún niño o alguna persona que coma poquito, con estas cantidades te llega de sobra.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      12 diciembre, 2010 at .

      • Muchas gracias por tu respuesta, Gozalde. Para el día que tengo pensado hacerlo seremos diez adultos y una niña de 9 añitos, así que no pasa nada por añadir un poco más, y si sobra, se congela y ya está. Besos.

        Me gusta

        cocidodesopa

        12 diciembre, 2010 at .

    • Hola, Goizalde. Quería únicamente comentarte que hice este rollo para comer en el día de Navidad y nos gustó mucho, aunque tengo que confesarte que estaba muy temerosa de quesaliera bien, porque el rollo era muy grande y los extremos no se hicieron bien. Pero bueno, para la próxima, creo que lo haré de otra forma y lo coceré en el horno. La salsa también me pareció excesiva, y no espesaba. Creo que con menos cantidad de nata, unos 300 ml, habría quedado bien. Pero vamos, que nos gustó mucho, y repetiré, ya te digo, aunque usando otro método.

      Saludos y felices fiestas.

      Me gusta

      cocidodesopa

      27 diciembre, 2010 at .

      • Lo dejaste un poco más de tiempo cociendo? Unos 10-15 min? Creo que ibas a aumentar las cantidades, no?. Para la próxima no tienes mas que repartirlo en dos rollos más estrechos que te quepan bien en el varoma. Yo lo he hecho para 15 y me quedó estupendamente en 2 rollos.
        Que salsa hiciste? Si le hiciste esta salsa de paté, esta no es espesa, es más bien líquida.

        Un saludo

        Me gusta

        Goizalde

        27 diciembre, 2010 at .

      • Hola de nuevo. Lo hice con las mismas cantidades que tú usaste, porque éramos 7 para comer, pero no me importaba que sobrara. Y lo dejé cociendo en total una hora. Me di cuenta de que el rollo podría ser demasiado grande para el varoma, pero claro, estando ya montada la carne con el relleno, no me atrevía a moverlo, y me arriesgué.

        En cuanto a la salsa, hice la de mousse de pato, que está divina. La tuve cociendo en total unos treinta minutos, y la segunda vez que la programé le quité el cubilete para que evaporara y espesara, pero la textura seguía quedando líquida, y yo pensaba que debía quedar espesita, como cuando hago una salsa de queso azul, por ejemplo. Lo que sobró de carne lo hemos comido hoy, y la salsa, está tan rica, que viene genial para unos filetes de pechuga, o incluso para aderezar una pasta salteada.

        En general estoy muy contenta con el sabor, y el resultado no fue malo, a excepción de los extremos del rollo que quedaron algo crudos. ¡Menos mal que había carne de sobra, je je!

        Besos.

        Me gusta

        cocidodesopa

        27 diciembre, 2010 at .

  5. Me lo copio ya!!!!! Y la salsa esa de foie, me viene de perlas. Gracias mil guapa!!!!

    Me gusta

    Corbe

    29 noviembre, 2010 at .

  6. Goi qué bueno, después del éxito del roti de pollo este lo hago seguro, voy a apuntar los ingredientes que esta tarde voy al super y aprovecho. Besitos

    Me gusta

    Mª Angeles Villares

    29 noviembre, 2010 at .

  7. Me encantan los rottis. Ya hice el de pollo con arandanos y ahora le toca a este. Muchas gracias por tus recetas y por tu tiempo.

    Me gusta

    Encarna

    29 noviembre, 2010 at .

  8. ¡Cómo me gustan los rollitos con la carne picada! hace ya tiempo que los descubrí porque a mis hijas no les gustaba demasiado eso de masticar cuando eran pequeñas y todo se les hacía bola de un lado a otro de la boca, así ya les tenía la mitad del trabajo hecha jijijiji.
    Que sepas que los pruebo todos, todos los que pones y alguno más de mi propia cosecha.
    Este me recuerda al típico de casa de abuela, pero ella lo hacía con aleta de ternera y le ponía unas lonchas de jamón…… espera, tengo que dejarlo que estoy poniendo todo perdido con las babas……
    Un bico

    Me gusta

    Piqui Ces

    29 noviembre, 2010 at .

  9. Me gusta, yo hago un fiambre de carne picada, pero es diferente a este.
    Apunto la receta para probarla.
    Un abrazo.

    Me gusta

    Amparo

    29 noviembre, 2010 at .

  10. Que receta mas buena!!! Me la apunto para estas fiestas, la prepararé antes y al congelador… asi si te vas de fiestas, al dia siguiente no te tienes que poner a cocinar…

    Un besico

    Me gusta

    Mar Martinez

    29 noviembre, 2010 at .

  11. Estos rollos de carne quedan deliciosos y el relleno que has puesto me encanta!

    Besos

    Me gusta

    Carme

    29 noviembre, 2010 at .

  12. Me llevo el rollo pero con otra salsa que el pato … pa´ti!

    Me gusta

    thermo

    29 noviembre, 2010 at .

  13. Hola Goi lo hare este domingo que vienen a comer mis hijos.
    saludos Magda

    Me gusta

    magda

    29 noviembre, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!